Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Los pacientes que acuden al Servicio de Oftalmología del Hospital Central Antonio María Pineda para pedir una cita se quejan de que los médicos y el personal sólo atienden emergencias.
Desde septiembre del año 2016 esta área del Central comenzó a trabajar con casos que requieren ser atendidos de manera inmediata, entre estos, accidentes en los que se ha visto comprometida la visión o casos de glaucoma en estado crítico, según comentó una trabajadora del área.
Pero las fallas en oftalmología iniciaron hace aproximadamente dos años, cuando el pabellón que usaban fue traspasado a la Emergencia y así comenzó las suspensión de las cirugías especializadas.
En un cartel en la entrada del servicio está escrito que actualmente no operan cataratas ni retinas porque los equipos se encuentran dañados y también señalan que el área de cirugía ambulatoria está inactiva.
Los aires acondicionados están dañados al igual que las lámparas, de acuerdo a lo que dicta el escrito, en el cual indican que la escasez de insumos médicos también los ha afectado. La señora Yelitza Sequera contó que lleva más de cuatro meses solicitando una cita oftalmológica para su madre, de 60 años, que padece glaucoma.
“He perdido el viaje varias veces porque me dicen que sólo ven emergencias ¿Tengo que esperar que mi mamá se ponga grave para que la atiendan?”, expresó con preocupación.
El personal del servicio espera que les sea asignado un nuevo pabellón, otros médicos y enfermeras para trabajar en su totalidad.