martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

En riesgo: falta de medicamentos golpea a pacientes oncólogicos

Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- A riesgo de contraer infecciones y de descompensarse están siendo sometidos los pacientes con cáncer en la ciudad, debido a que desde hace 4 meses al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no están llegando medicamentos como la eritropoyetina y filgrastim, según informó Milagros Seijas, presidenta de la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov).

Seijas aseguró que los pacientes al someterse al proceso de quimioterapias requieren de estos dos medicamentos para evitar descompensarse y que contraigan infecciones, debido a que su función es ordenar a las células madre de la médula ósea que produzca más glóbulos rojos.

«La situación que están viviendo actualmente los pacientes es crítica, porque estos medicamentos que son refrigerados no están llegando al seguro, estos se colocan después de la quimio y evita que el proceso sea tan fuerte y que se debiliten», dijo.

Detalló que en el caso de la eritropoyetina en farmacias se consigue en 68 dólares, y se requieren al menos 4 al mes, por lo que un paciente necesita de 272 dólares; en cuanto a la filgrastim no se encuentra en las farmacias locales.

«Los pacientes han optado es por someterse a las quimioterapias sin tenerlo, hay otros que lo consiguen vencidos y así se los toman, o también recurren a la medicina natural, se toman infusiones para levantar las defensas, pero no es suficiente porque tienen un proceso muy lento», dijo.

A la falta de estos medicamentos, también se suma la poca recepción de acemetacina, según indicó Diosy Mendoza, paciente.

«Ese medicamento tengo que tomármelo una vez al día, y actualmente me lo tomo vencido porque me lo donaron, una cajita nueva me vale 25 dólares. Es difícil la situación en la que estamos porque el dinero que logramos obtener es para la alimentación», dijo Mendoza.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales