domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

En Lara tesis de fraude no aplica

Ágatha Reyes | LA PRENSA.- La oposición y Henri Falcón aceptan derrota en Lara y descartan algún fraude durante el evento electoral del 15-O, caso contrario al denunciado por la Mesa de la Unidad Democrática nacional, que a través de un comu­nicado protestó el resul­tado de las elecciones por considerar que se mate­rializó una jornada “frau­dulenta”. La denuncia la atribu­yen al cierre de mesas, voto asistido y voto múlti­ple durante los comicios.

En Lara, los líderes regio­nales no consideran que la derrota fue propiciada por un fraude. Macario González, coordinador de la MUD Lara, señala que cada candidato eva­lúa las circunstancias y el fraude no está en las cau­sas de que hoy sea Car­men Meléndez la nueva gobernadora de estado.

Sin embargo apuntan a las irregularidades pre­vias al proceso electoral, como la reubicación de centros de votación, mi­gración de electores, ne­gativa al uso de la tinta indeleble y los cambios de último minuto de miembros de mesa.

A esta tesis se une el po­litólogo Germán Aponte, quien recalca que un fraude electoral no puede ser evaluado sólo duran­te el día de votación, sino que es indispensable evaluar las condiciones previas.“Las irregularidades an­tes del evento pueden ser vistas como parte de un fraude sistemático” sol­tó, enfatiza que tampoco fue una elección equitati­va porque se dio una con­tienda entre una coali­ción de partidos políticos y el Estado, quienes cuentan con mayor re­curso, lo que materializa “una jornada dispareja”.

Aponte no deja de un lado la responsabilidad de la dirigencia oposito­ra, mantiene que haber participado de las elec­ciones sin condiciones fue un error “debían exigir condiciones, de lo contrario no participar”, frente a este escenario el politólogo insta a la diri­gencia a evaluar y reno­var sus liderazgos para poder hacer frente “al abuso de poder que hace el Ejecutivo nacional”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales