Daimar Díaz | LA PRENSA de Lara.-& ;»A veces mis hijos me piden que les compre un refresco o un jugo para el almuerzo, pero lamentablemente mi sueldo no alcanza para eso», es la tristeza de Wendy Torrealba, una obrera en una escuela ya que su sueldo no es suficiente para darse el gusto de comprar una de estas bebidas que hasta no hace mucho eran el acompañante perfecto de las comidas de los guaros.
Y es que los precios de refrescos y jugos para una familia de cuatro personas, por lo menos, cuestan medio salario mínimo; es decir, 20 mil «bolivitas», así lo logró precisar LA PRENSA tras realizar una ronda de mercados por cuatro comercios de la ciudad de Barquisimeto.
En cualquier sucursal de Farmatodo, cualquier bebida gaseosa de botella varía en precios desde Bs. 5.500 hasta los 22 mil, mientras que en la Panadería Venus, del este de la ciudad el precio máximo es de 24 mil. Los jugos también tienen diferentes precios, por ejemplo: el marca Tunal de un litro es uno de los más baratones en el abasto Mega Lucky de Barquisimeto, pues vale 11.350 bolos, mientras que el Frica de 2 litros cuesta 26.650 bolos.
Un trabajador de un establecimiento comercial, quien quiso mantenerse en el anonimato, afirmó que las personas que frecuentan el comercio se acercan solo a ver el precio de las bebidas, pero que son contados los clientes quienes deciden pagar por el producto.
Los pequeños de la casa son los que más han sido afectados por este incremento de las bebidas, pues los jugos que solían ser partes de sus meriendas, han desaparecido de las loncheras debido a que el precio de los jugos más pequeños se ubica en Bs. 22.000, y para los padres se ha vuelto imposible pagar.
Por ejemplo, los jugos de Yukki Pack, que los padres siempre lo incluyen en la lonchera tiene precios de Bs. 22.700 en Farmatodo, Bs. 22.000 en Automercado Plazas, Bs. 24.000 en Panadería Venus y Bs. 18.000 en el Abasto Mega Lucky.
«Lo que gano no me alcanza para poder comprar los jugos de la merienda de mis hijos por lo costosos que se han puesto«, manifestó Neida Albuja.