Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara.- Sector privado se las vio difícil para cumplir con los aguinaldos de fin de año, según comentaron empresarios en Lara. De acuerdo al presidente de Fedecámaras en la entidad, Giorgio Reni, a la fecha ya el 70% de las empresas privadas han cancelado las utilidades correspondientes al fin de año.
«La mayoría de las empresas cancelaron los aguinaldos la primera semana de noviembre, con la intención de que los trabajadores pudieran rendir el dinero, considerando que los últimos meses del año todo incrementa su valor exponencialmente, producto de la hiperinflación», mencionó Reni.
Pablo Chirinos, presidente de la Cámara de Comercio, indicó que este año no fue fácil para la mayoría cumplir con este pago legal. «Se canceló lo que establece la ley, y algunos comerciantes preocupados por sus trabajadores pudieron otorgar bonos adicionales para compensar, porque son conscientes que es poco lo que se puede comprar por la hiperinflación», expresó.
Lea también: Mercancía se queda fría en el centro de Barquisimeto
Comentó que algunos empresarios que perdieron grandes cantidades de mercancía perecedera por la crisis eléctrica que impactó al país en el mes de marzo, tuvieron que recurrir a sus ahorros para cumplir con este compromiso laboral y que el sector privado mantiene salarios muy por encima del sueldo mínimo decretado por el presidente Nicolás Maduro el 14 de octubre, fijado en Bs. 150 mil.
Señaló que a pesar de la época decembrina donde el consumo suele aumentar, registran un incremento aproximado en las ventas de ropa y calzado de apenas 15%. «Las personas se están centrando en adquirir lo esencial, alimentos», comunicó.