Osman Rojas | LA PRENSA.- El Hospital Central se quedó sin especialistas. La diáspora de personal que vive el principal centro asistencial de la región tiene contra las cuerdas a los servicios especializados que han recurrido a los residentes de primer año y a los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) para poder dar respuesta a la cantidad de pacientes que diariamente visitan la institución.
Según cuenta una fuente ligada al Antonio María Pineda, en la actualidad no hay médicos para hacer guardias. Tan precaria es la situación que atraviesa el centro asistencial que, el pasado fin de semana, la Emergencia estuvo sin la supervisión de un médico adjunto.
“Los residentes y los médicos integrales resolvieron, pero la Emergencia fue un caos. Los enfermos pasaban horas sin ser atendidos porque ni las enfermeras estaban en sus puestos de trabajo”, relata el informante.
César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud (OLES) criticó la postura tomada por las autoridades sanitarias de abrir las puertas del Hospital Central a médicos integrales. A juicio del especialista se está improvisando con la salud de los larenses y eso es una violación a la Constitución. “Los MIC están para ir a campos y diagnosticar ronchas o infecciones sencillas pero no pueden estar enfrentándose a una emergencia donde llegan edemas agudos de pulmón o emergencias traumatológicas”, dijo Ribas.
Ruy Medina, exdirector sectorial de Salud en el estado, compartió la idea de su colega y aseguró que durante su gestión no hubo médicos integrales en el Hospital Central. “La primera promoción la recibí y trabajamos con ellos, pero tuvimos que echarlos porque no están hechos para una emergencia”, comentó.
El equipo reporteril del diario La Prensa intentó contactar a las autoridades del Hospital Central para que opinaran sobre este tema, pero el esfuerzo fue inútil. Se pudo conocer que para este miércoles 27 de junio habrá una asamblea especial en el Colegio de Médicos donde se tocarán temas ligados al Antonio María Pineda.
La dotación de insumos y la presencia de MIC en la Emergencia serán debates fundamentales.