Joelis Sosa | LA PRENSA.- El aumento del precio del azúcar ha llevado a que panaderos dejen a un lado los panes dulces. “Ahora hacemos pan salado solamente aunque para este también se usa un toque de azúcar, pero no podemos darnos el lujo de preparar los tan buscados panes dulces”, asegura Mariana Fernández, una panadera del norte de Barquisimeto, quien señala que durante enero se la ha visto difícil por el costo del saco del endulzante principal, pues está en 140 mil bolívares el saco.
Fernández comenta que a pesar de que a su negocio llegue mercancía regulada no ha podido ofrecer los panes piñitas, pecho de niña, o el tan buscado pan de leche porque tiene tres semanas sin poder adquirir al menos un saco de azúcar por lo costoso que está.
Osmany Rey, presidente de la Asociación de Panaderos de Lara explica que en lo que va de año han recibido los sacos de azúcar y harina regulada en menores cantidades del año pasado, pero su preocupación no es esa, pues señala que el precio del azúcar es lo que los tiene “con la cabeza enrollada”. El saco de azúcar antes estaba entre 70 y 80 mil bolívares el saco, ahora está casi al doble, pues no baja de Bs. 140 mil.
Rey señala que el saco de harina sí ha mantenido su precio. “La harina es lo único que se mantiene, sale entre 12 y 14 mil bolívares, por ello no nos preocupamos”, afirma.
Algunos panaderos aseguran que les ha tocado comprar azúcar bachaqueada para el pan salado, pero no se atreven a hacer panes dulces ni otro rubro parecido porque no le verán ganancia al momento de sacarlos al mercado.