viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

El estado Lara se queda sin ambulancias

Osman Rojas | LA PRENSA.- Trasladar a un enfermo de un hospital a otro se ha convertido en algo po­co menos que imposible. Según los números que maneja el Colegio de Mé­dicos en el estado el 80% de los hospitales en Lara carece de ambulancias.

Hospital Central, Luis Gómez López, Hospital de Duaca y el Hospital del Tocuyo son los cen­tros más afectados con esta problemática.“Lo que pasa con los centros de salud públicos en la región da tristeza. No puede ser que un hos­pital tan importante co­mo el Antonio maría Pi­neda tenga que esperar a que el cuerpo de bombe­ros o Protección Civil se dignen a facilitar una unidad para ellos poder hacer un traslado. Da pe­na ajena lo que pasa en los hospitales de la re­gión”, comentó en días pasados el doctor René Rivas, presidente del Co­legio de Médicos en la entidad.

Para el especialista la desinversión que hay en el sector público es un factor determinante a la hora de explicar este fe­nómeno. “El Ministerio de Salud no manda re­cursos y los gobiernos re­gionales tampoco lo ha­cen. Lara necesita ambu­lancias porque son nuestros pacientes los que pagan por la irres­ponsabilidad de algu­nos”, comenta.

Zulay Carrillo, esposa de un hombre hospitali­zado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central, ha su­frido en carne propia los embates de la escasez de ambulancias. La mujer, de 45 años, tiene que pa­gar, dos veces por sema­na, 55 millones de bolíva­res para que su marido pueda hacerse una serie de exámenes en la Poli­clínica Barquisimeto.

“Gracias a Dios tengo un hijo afuera que me manda los recursos por­que sino fuera imposible trasladar a mi esposo” co­menta la señora. Carrillo explica que en un par de ocasiones recurrió a los bomberos y a Protección Civil para que le presten ayuda pero nunca ha con­tado con el apoyo de estas instituciones. “Cada vez que voy la ambulancia es­tá ocupada y por eso me toca pagar”, dice resigna­da.

La Organización Mun­dial para la Salud (OMS) establece que cada hospi­tal debería tener una uni­dad de traslado para pres­tar atención a los pacien­tes recluidos. Esa normativa no se cumple en Lara pues 8 de diez hospitales no tienen am­bulancias habilitadas.

César Ribas, coordina­dor del grupo médico La­ra Entera por la Salud (O­LES) detalla que el pro­blema con las unidades de traslados no es nuevo. En el año 2013, ellos co­mo médico pasaron una carta a Henri Falcón, pa­ra entonces gobernador del estado, exigiendo re­cuperar a la brevedad po­sible las unidades de traslado. El proyecto arrancó pero no se man­tuvo en el tiempo.“Ya en 2015 el Hospital Central sólo tenía una ambulancia al igual que el Luis Gómez López.

Nosotros intentamos co­rregir eso pero nadie nos escuchó. Ahora se ven las consecuencias de las po­líticas erradas en la ad­ministración. Comprar una ambulancia nueva cuesta más de 10 mil dó­lares y el presupuesto en los hospitales no llega ni a los mil”, lamenta el epi­demiólogo.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales