miércoles, 22 enero 2025
miércoles, 22 enero 2025

El abandono del cargo impacta al gobierno en el escenario internacional

José Miguel Najul | LA PRENSA.-  A pesar de que la decla­ratoria de “abandono del cargo” pueda no tener efectos prácticos inme­diatos en la dinámica po­lítica nacional, como re­conoció Henry Ramos Allup durante su discur­so el lunes en la Asam­blea Nacional, la medida sí vulnera al Gobierno en un contexto que el cha­vismo considera de vital importancia: la escena internacional.

El politólogo Marcos Moreno explica que con esta estrategia la MUD “está diciéndole al resto de los países que a partir de este momento cual­quier acto que ejecute Ni­colás Maduro es nulo y por lo tanto, no sería re­conocido por una nueva administración”. “En este caso vemos que, con una visión estra­tégica aceptable,la oposi­ción apunta hacia esce­narios con variables que el Gobierno no puede controlar y que, precisa­mente por ello, le gene­ran pánico tanto los altos funcionarios del Estado, en especial al propio Pre­sidente”, explica Moreno, especialista en marke­ting político.

Grandes proyectos co­mo la explotación del lla­mado “Arco Minero” a través del cual el Gobier­no rojo pretende obtener una fuente considerable de divisas podría verse severamente afectado luego de esta decisión. “No hay nada más co­barde que el capital y eso es un hecho. Práctica­mente nadie asumiría al­tísimos niveles de riesgo al invertir junto a un Go­bierno que está siendo desconocido abiertamen­te por un poder que, ade­más, fue electo por la vo­luntad popular y repre­senta la última medición fiable de los deseos de la sociedad venezolana”, considera el especialista.

Á nivel nacional existe otro escenario. No sólo por el hecho de que, co­mo dice la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “todos los pode­res se han confabulado en contra de la Asamblea Nacional para proteger al chavismo”, sino también porque hay un margen bastante elástico a la hora de hacer una interpreta­ción sobre el texto consti­tucional, que deja cabida a algunas ambigüedades.

El abogado José Ignacio Hernández explica que, si bien la Asamblea Na­cional (AN) tiene la po­testad constitucional de declarar el abandono del cargo, sus efectos nacio­nales tendrán un menor impacto, ya que necesita de la colaboración de otros poderes, como el Consejo Nacional Electo­ral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia. En primer lugar, desta­ca que una vez declarado el abandono del cargo del Presidente, el CNE debe­ría convocar, de manera casi inmediata, a unas elecciones para elegir a un nuevo representante en el cargo en un plazo de 30 días.

De acuerdo a la Ley de Publicaciones Oficiales, la medida debe ser di­fundida a través de una Gaceta Oficial, ya que

“sólo a partir de ese mo­mento es que la declara­toria de abandono del cargo produciría las dos consecuencias ya señala­das, a saber, la falta abso­luta y la convocatoria de elecciones”.

Además, que la condi­ción de desacato en la que estaba la AN cese de­penderá de la interpreta­ción de la Sala Constitu­cional, que ha tomado cuatro decenas de deci­siones contra del parlamento.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales