Más de 1600 liceos no tienen instalaciones deportivas aptas en Lara
Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Tanto el Colegio de Profesores de Lara como el Colegio de Licenciados en Educación sostienen que más del 80% de las canchas, gimnasios y campos deportivos de escuelas y liceos públicos del estado están en completa desidia y no aptos para cursar educación física. Eso representa unos 1660 planteles de 2075.
El gimnasio del Liceo Bolivariano Rafael Villavicencio, ubicado en la calle 53 con carrera 27 de Barquisimeto fue robado en el 2014. Su piso de tabloncillo, su techo de zinc, todo el material deportivo, más pocetas y lavamanos fueron sustraídos por delincuentes, y desde entonces ninguna autoridad se ha abocado a recuperar esas instalaciones. Eso ha impedido que los jóvenes de primer año a quinto practiquen disciplinas, como la gimnasia y se han dejado de hacer torneos interestatales, como campeonatos de básquet y voleibol en sillas de rueda.
En la Escuela Técnica de Lara, la cancha está llena de maleza, los tableros o aros deteriorados y la cerca se había caído. Dos personas de la comunidad del barrio El Japón, que son herreros, se ofrecieron de manera gratuita a repararla para que el lugar no fuera desmantelado por el hampa.
«La mayoría de las canchas están acabadas, llenas de maleza, no cuentan con material deportivo y cuando no se pueden usar los profesores de educación física tienen que dar clases en terrenos cercanos al liceo«, comentó Laura Igarra, presidenta del Colegio de Licenciados en Educación de Lara.