José Sequera | LA PRENSA.- Licorerías están vendiendo cocuy ligado con otras sustancias. Alcaldía de Iribarren llama a estar alertas ante la adulteración
Hay que tener más cuidado cuando se quiera empinar el codo, pues después de varias supervisiones hechas a licorerías del municipio Iribarren se han detectado botellas con cocuy presuntamente adulterado.
Así lo dio a conocer el director de la Alcaldía Luis Contreras, quien aseguró que estas inspecciones se han hecho con el apoyo del Servicio Municipal de Administración Tributaria Alcaldía Bolivariana del Municipio Iribarren (Semat).
“Entre los planes que hemos hecho desde que comenzó el año para el control sanitario es el de inspeccionar las licorerías, donde han encontrado presuntas adulteraciones de licor”, comentó.
Contreras mantuvo que estas acciones se deben para “elevar la calidad de vida de los iribarrenses”, así como ayudar con el control sanitario en los expendios de bebidas espirituosas.
Especificó que se encuentran acompañados por el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Municipal de Iribarren.
Coincidencialmente, las inspecciones iniciaron después que el pasado 7 de enero de este año cuando Juan Bautista Morales (37) muriera por ingerir cocuy adulterado con herbicida. Él se intoxicó la madrugada del 1 de enero cuando celebraba el año nuevo.
Maryori Chávez, contralora sanitaria del estado Lara, dijo que se encuentra trabajando para que las medidas sanitarias en las licorerías sean óptimas.
“Siempre que haya alguna denuncia, nosotros actuaremos”, aclara Sánchez, precisando que tiene pleno conocimiento de los descubrimientos hechos por la Alcaldía.
“Sólo estamos a la espera que nos bajen toda la documentación para nosotros hacer nuestro trabajo”, rezongó con determinación.
A pesar de eso, según Douglas Sánchez, presidente de la Cámara de Licoreros del estado Lara, no se ha tenido conocimiento sobre estos descubrimientos luego de ser consultado por La Prensa ayer.
“Hasta los oídos de los casi 200 afiliados que hay en el municipio no ha llegado información sobre esos licores adulterados. En caso de ser así, no creo que sea culpa de los licoreros sino de los propios productores”, comenta.
El licorero asevera que hasta la Cámara han llegado informaciones sobre marcas de clarito “nuevas” que lo producen con métodos no tradicionales. Según él, estos productores “no tradicionales“ son de Iribarren o Palavecino y supuestamente le echan urea y formol para “acelerar el proceso de fermentación del cocuy”.
“Este problema de adulteración afecta principalmente a los productores tradicionales que trabajan con sus pencas en el municipio Urdaneta, porque es su trabajo el que se encuentra en juego”, recalca Sánchez con fuerza.