Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.-& ;La ternura de perros acicalados y otros sorprendían por sus inmensas dimensiones, era la primera impresión del púbico que disfrutó de la exposición canina realizada en el marco del 72 aniversario de la Federación Canina de Venezuela. Un ambiente propicio para los amantes de los perros, donde recibieron a 10 ejemplares mucuchíes en el Coliseo del Complejo Ferial Bicentenario durante este fin de semana.
Se confundían los ladridos entre varios tonos. Eran aquellos que esperaban por la competencia y con miras de alzarse con alguna de las cuatro copas. Fueron 85 participantes que incluían cuatro de Colombia. Cuidaban los últimos retoques en peluquería, como el secado y hasta corte de puntas, dependiendo del pelaje. Mientras algunos lucían sus moños o copetes con el doble propósito de estética y facilitar la visión. Una disciplina que dejaba ver el riguroso adiestramiento de estos animales que al salir a hacer su recorrido cautivaban las miradas, realizaban el correcto desplazamiento, con poses y atendiendo determinadas órdenes.
Ángel Juzwa, productor general y coordinador de Logística, precisa que se unen a la celebración aniversaria de una federación consecuente en el fomento de la educación a partir de la canofilia, referida al arte de todo lo concerniente al adiestramiento canino, mejoramiento de razas y belleza de ejemplares. «Es muy importante porque incluimos la exposición de nuestra raza ya reconocida como autóctona, a los mucuchíes», señaló emocionado y explicó que hasta el año pasado la raza no estaba estandarizada. Un decena entre cachorros y adultos participaron sólo para la evaluación de colores, tamaño y su quinto dedo que llaman espolón para ellos como perros de montaña, entre otros aspectos.
«Estamos contentos por la receptividad, porque se reunieron 30 razas», exclamó Christopher Castillo, del Club Canino Barquisimeto.
«Sombra», una labrador, fue una de las sensaciones y ganó la categoría Cachorro A, tiene tres meses de edad y fue criada por Luis Armando Vezga en una guardería. Mientras otra ganadora fue «Salomé de Barba negra», de raza schnauzer gigante, es la primera del ranking nacional, propiedad de Reinaldo Rojas.