miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Depositaron su confianza en la consulta para salir de Maduro

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El ambiente era de alegría y muchos con gritos aclaraban: «¡Yo no vine obligado!». La bandera de Venezuela ondeaba en las vías principales y se escuchaban los mensajes de libertad en los 217 puntos para la consulta popular en Lara, actividad que también sirvió de rechazo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre y respaldo a la actual Asamblea Nacional (AN), para seguir con la presidencia de Juan Guaidó, contar con la ayuda humanitaria y el respaldo internacional para el llamado a elecciones presidenciales transparentes.

«La gente acude por lo que le dicta la conciencia. No podemos esperar más», exclamó Juan García, jubilado que se encontraba antes de las 9:00 am del pasado sábado, en «El cují de la Libertad», tal como bautizaron al árbol que protegió a los participantes de Los Crepúsculos. Así fueron los escenarios, con participantes sonriendo y entusiasmados por entregar sus códigos o solicitar el apoyo desde la opción manual. Acudieron desde las 7:00 am a plazas, canchas y hasta vías más transitadas de cada comunidad.

Los voluntarios recibían a los participantes con las medidas de bioseguridad. Les recordaban el distanciamiento de pie o con sillas dispuestas a 1.5 metros. Antes de ser atendidos, les aplicaban alcohol o gel antibacterial en las manos y debían llevar correctamente el tapabocas. De hecho, en varios puntos se apreciaron voluntarios que llevaban puestas sus caretas y guantes. Medían la temperatura y desinfectaban con alcohol hasta los lapiceros antes y después de usarlos.

Varias mesas estaban dispuestas con las cajas identificadas para las papeletas presenciales y online. Previo al registro en listado con la cédula de identidad de cada participante. «Los adultos y abuelos fueron los primeros en participar, porque luego de mediodía empezaron a llegar los jóvenes», resaltó Lenny Jiménez, responsable de las mesas en la plaza Macario Yépez, destacando a chamos en edades promedios de 18 a 23 años.

La dirigencia política también participó en horas de la mañana y acompañaron al pueblo. El diputado Macario González fue a Los Crepúsculos, el ex alcalde Alfredo Ramos frente al centro comercial Cristal, el diputado Edgar Zambrano en la Casa de AD «La Pochocha», entre otros.

Fue un proceso de alegría y compañerismo, con vecinos apoyando a los voluntarios. A las 5:00 pm empezaron a cerrar algunas mesas y dejaban una abierta para los participantes que iban llegando a final del día.

El pueblo estuvo presencial en las regiones del país

La convocatoria fue acatada y el pueblo empezó a participar desde las 7:00 am, en las casi 7 mil mesas dispuestas en los más de 3 mil puntos en todo el territorio nacional. El ánimo se mantuvo, ese que confirmó el entusiasmo por desconocer elecciones parlamentarias 2.020 y manifestarlo a través de la consulta popular.

Varias denuncias se hicieron a través de las redes sociales desde algunas localidades como Barbacoas (Aragua) y Coro (Falcón), donde efectivos de la Guardia Nacional intentaron impedir el desarrollo de la consulta. Barquisimeto no se escapó en el sector Los Naranjos, porque presuntamente fueron amenazados en tres oportunidades por colectivos motorizados. «No aceptaron que se trata de un sector popular y tuvieron que atender hasta las 2:00 pm», criticó el ex alcalde Alfredo Ramos.

También se evidenciaba el desarrollo masivo y con normalidad en los estados Anzoátegui, Táchira, Carabobo, Zulia y Vargas. Una manifestación pacífica de participación popular.

La participación contó con el protagonismo de jóvenes y adultos mayores. No hubo excusas porque hasta aquellos sin equipos tecnológicos, acudieron a las boletas impresas y respondidas manualmente. Muchos grupos participaron en familia y depositaron sus papeletas en las respectivas cajas.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Interpol rescató a 3.000 posibles víctimas de trata

La Interpol anunció este miércoles su mayor operación contra la trata de seres humanos, que permitió detener a más de 2.500 personas y rescatar a más de 3.000 posibles víctimas en el mundo, desde granjas en Argentina a discotecas en Europa.

Redes sociales