Redacción | LA PRENSA.- El constante incremento de los insumos para la producción de diarios tiene en jaque a las empresas de medios en el país. En lo que va de año la materia prima ha sufrido un incremento de más del 805%.
A pesar que el gobierno tiene la exclusividad de la venta de la materia prima para periódicos a través de la empresa editorial Alfredo Maneiro, el cual debido a las restricciones en la entrega de divisas para la importación desde el 2003 es el único proveedor autorizado para vender los suministros a los más de 100 medios impresos regionales que hay en el país.
En lo que va de año el precio del papel prensa ha sufrido un ajuste del 272%, mientras que las planchas litográficas para impresión costarán 185% más. A esto se le unen las tintas que tuvieron un ajuste entre 2 mil 402 por ciento y 16 mil 041 %, ya que los precios dependen del color, sin dejar a un lado los químicos y soluciones utilizados que subieron en un 154%.
Esta situación hace que los costos de producción de diarios y revistas rompan el bolsillo de las empresas de medios y las industrias editorial en general, ya que ninguno está en la capacidad de realizar importaciones por las restricciones que existen en materia de divisas.
El traslado del papel, tinta y planchas desde la sede del CEAM desde Catia (Caracas) hasta Barquisimeto le adiciona otro costo a la materia prima, ya que el transporte de carga pesada aumentó los fletes en un 1.077% debido a los elevados precios de los cauchos y repuestos.
La adquisición de materia prima a través de la importación directa de los propietarios de los medios ya no es una opción debido al precio especulativo del dólar que impactaría considerablemente en las finanzas de las empresas y las obligaría a un cierre forzoso.
Todos los insumos utilizados para la elaboración de periódicos, al igual que los repuestos para la maquinaria de impresión son importados. En el país no existe producción ni mercado nacional en el que puedan ser adquiridos por los propietarios de las empresas editoriales.
Ajustes obligados Ante el monopolio existente para la venta de los insumos para periódicos, en los últimos dos años varios medios de comunicación impresos han dejado de circular o han tenido que reducir el número de páginas, el color, o bajar de manera exorbitante el tiraje de impresión.
Este panorama ha obligado a que las empresas de medios para mantenerse a flote tengan que hacer ajustes en el precio del ejemplar para mantener los costos de producción y la nómina tomando en consideración los incrementos salariales realizados por el gobierno.

