La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

sábado, 31 enero 2026
sábado, 31 enero 2026

Costo de urnas lleva a enterrar en bolsas

Anaís Mendoza | LA PRENSA.- Si ya de por sí es uno de los momentos más duros para una persona, imagínese que darle cristiana sepultura a un pariente se convierta en otro sufrimiento por los costos de los servicios funerarios. Pues así es la realidad de muchas familias a quienes se les hace dificilísimo costear el pago de un entierro.

Aunque no hay cifras exactas, el trabajador de un funeraria de la ciudad, y quien no quiso identificarse por temor a perder su trabajo, dijo que desde que comenzó 2018 ha entregado 18 cuerpos cuyo familiares se han llevado en bolsas de plástico al no poder costear el pago de la urna.

“Los familiares lo que hacen es pagar solo el servicio de traslado del cuerpo hasta la funerarias, aquí se les inyecta el formol al difunto y luego se lo llevan en un bolsa de plástico parecidas a las de basura”, comentó el señor.

En cuanto a dónde fueron enterrados los cuerpos, ignora esa información, pero presume que seguro fue a algún cementerio.

“Se los llevan en un coche fúnebre, yo supongo que los entierran así, porque urnas no pidieron yo creo que los entierran de una vez”, dice.

Estas bolsas son de color negro o azul similar a la de basura, según el trabajador. Es llevada por los mismos familiares, pero como estos casos suelen ser muy privados en la funeraria, no se habla mucho sobre el tema.

Rebeca Freites está sentada en la Emergencia del Hospital Central, tiene un familiar enfermo, y su rostro refleja un cansancio interminable. La mujer pide a Dios que su familiar se sane, pues hace un mes pasó por una situación terrible.

La mujer contó a La Prensa que su sobrina, quien murió de una enfermedad fue enterrada en una bolsa en un cementerio ya que la familia es de escasos recursos y no tenían para costear los gastos.

“No teníamos cómo enterrarla y cuando la sacamos del Hospital Central Antonio María Pineda buscamos una bolsa allí la metimos la envolvimos. Lo único que pagamos fue el coche hasta el cementerio de Quíbor donde abrimos un hueco y la enterramos”, recuerda la mujer sosteniendo las ganas de llorar.

Un caso similar pasó en el mes de marzo en el sector Camino de los Españoles en el estado Vargas. Yolanda Morales de 64 años fue velada en un colchón en su casa debido a que sus familiares no contaron con los recursos necesarios para cubrir los altos costos de los servicios funerarios.

El costo para enterrarla era 17 millones y la familia no tenía cómo pagar el servicio.

Es por ello que mientras recogían el dinero la velaron sobre el colchón.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Estrellas ausentes para el Clásico Mundial de Béisbol

Varias estrellas del Caribe y Norteamérica, como José Ramírez y Carlos Correa, han confirmado su ausencia en el Clásico Mundial de Béisbol debido a motivos contractuales y de seguros.

Redes sociales