domingo, 22 diciembre 2024
domingo, 22 diciembre 2024

Costo de rayos «X» duele como una muela

Jesús Alí Oviedo | LA PRENSA.- Por una radiografía puede pagarse hasta una tercera parte del sueldo mínimo (que se ubica en 97 mil 531 bolívares) en los centros radiológicos del este, centro y oeste de Barquisimeto.

Los costos de las panorámicas (radiografías odontológicas) oscilan entre los 16 mil y los 35 mil bolívares.

Pero el precio del estudio varía de acuerdo al formato en el cual los odontólogos u ortodoncistas lo soliciten, puede ser digital o impreso.

Cuando el resultado es enviado por correo electrónico cobran 16 mil 500 bolívares, en el caso de que sea en un disco compacto (CD) cuesta 18 mil bolívares.

Aunque si entregan los “rayos X” impresos salen en 35 mil 500 bolívares, más de un tercio del sueldo mínimo. Con las opciones por correo o CD el ahorro es hasta del 40 % con respecto al costo de la placa impresa.

Las empresas que ofrecen estos servicios idearon esta modalidad a partir de este año, debido a los problemas para la importación de las láminas para “rayos X”, pues tienen que aumentar los precios de acuerdo al valor del “dólar paralelo”, según una fuente que prefirió no identificarse.

“La mayoría de los clientes está pidiendo el resultado en CD, porque a veces los doctores tienen problemas con el acceso a internet, aunque hay a quienes se les manda la información a su correo”, detalló la fuente.

También indicó que hay pacientes que se llevan la radiografía impresa debido a que sus odontólogos no cuentan con una computadora para revisarlo.

Hay estudios radiográficos que los mandan a hacer en casos de operaciones faciales o cefálicas y que superan los 100 mil bolívares, son entregados tanto en CD como en placas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Al menos 12 especies de peces habitan la cuenca alta del Río Turbio

Desde hace más de dos millones de años, los peces han sido una fuente de proteína para la humanidad. Sin embargo, su importancia va más allá de su valor nutricional y económico. Estas especies son fundamentales para mantener el equilibrio en los ecosistemas. Hace una década, el doctor en Biología de la conservación de la UCLA, Douglas Rodríguez Olarte, llevó a cabo la investigación más reciente sobre ictiofauna que se ha hecho en la cuenca alta del río Turbio, y determinó que existían 12 especies de peces, entre sardinitas, bagres y corronchos. Acabando con las creencias de generaciones enteras que pensaban que el río que bordea Barquisimeto no albergaba ninguna forma de vida acuática.

Redes sociales