sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Consejo Nacional de Espiritistas de Venezuela busca que María Lionza sea patrimonio de la humanidad

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- María Lionza es la protectora de la naturaleza y reina del culto espiritista, por lo que movimientos de «religiones ancestrales» promueven que sea reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco. Una propuesta que será el tema central del I Cabildo de Espiritistas Jiménez —; Lara 2023, así como exigir el respeto a estos cultos que empieza a ser desvirtuado por las nuevas generaciones.

El encuentro se realizará el 16 de septiembre a las 8:00 am en la casa de la cultura Adelmo Ceballos en Quibor. Explica Yohnger Gutiérrez, secretario regional del Consejo Nacional de Espiritistas de Venezuela (CNEV), que también reúne a representantes de la Federación Venezolana e Internacional de Religiones Ancestrales «Aganju Solo Yanza» y el Consejo Nacional Interreligioso. La finalidad central es recordar la pertinencia de María Lionza, quien ha sido ignorada, así como la conservación del culto genuino.

Recuerda Gutiérrez que tienen como antecedente que el pasado 29 de julio de 2023, realizaron el I Congreso de Espiritistas, Religiones y Cultos Ancestrales en Barquisimeto, donde más de 400 participantes firmaron el documento para que la Asamblea Nacional (AN) sirva de enlace ante la Unesco. Una discusión que estuvo encabezada por Lisbeth Navas, presidenta del CNEV, entre otras personalidades.

Precisa el secretario del CNV que también abordarán el respeto, para evitar el libertinaje al que ha sido sometido el culto espiritista por personas sin experiencia, que ni siquiera se identifican con los símbolos adecuados. Además de lo sagrado del culto en la montañ;a, «porque María Lionza tiene sus prodigios» dicen los promotores de esta idea.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales