Luis E. Marchán | LA PRENSA de Lara.- El precio dolarizado de los cauchos nuevos está obligando a los conductores a hacer reparaciones increíbles a neumáticos usados. Vulcanizarlos, coserlos y hasta encamisarlos con otros cauchos son algunas de las técnicas que aplican para ahorrarse dinero.
Tras consultar varias caucheras en Barquisimeto, la vulcanización es el servicio que más buscan los conductores porque podrían economizar hasta el 70% del precio total de un caucho nuevo. Por ejemplo si un rin 13 tiene un agujero por los lados, taparlo con esta técnica puede costar desde Bs. 300 mil hasta Bs. 850 mil, mientras que un neumático de paquete oscila entre un millón 600 y Bs. 2 millones (de 25 a 30 dólares).
Reina de Márquez destrozó un caucho rin 14 de su carro al caer en un hueco de la vía a El Cují. La ama de casa fue hasta una cauchera cercana y allí le dijeron que le podían «salvar» el caucho vulcanizándolo y tras dos días de reparación pudo volver a rodar. «Chelo», el cauchero que la atendió, explicó que las reparaciones tienen mucha demanda en la actualidad porque los cauchos nuevos están caros aunque ellos también se las ven negras porque el precio de los insumos para trabajar tampoco son baratos.
El cauchero explicó que otro de los arreglos muy usados para ahorrar es «encamisar» los neumáticos, es decir, usar la banda de rodamiento de un caucho más grande y colocársela a otro más pequeño. «Eso se aplica con dos cauchos: uno que sufrió un daño irreparable por la banda y otro que está destrozado por cerca de las pestañas. Al primero se le pone una tripa mientras que al otro se le cortan las pestañas, los costados y la banda se le adapta al que tiene tripa. Muchos vehículos grandes que trabajan como rapiditos ruedan así», detalló el experto.
La tripa para un caucho oscila entre Bs. 500 mil y Bs. 800 mil y el trabajo del encamisado lo cobran entre 300 y 400 mil.
Otro servicio que aumentó es la carga de aire cuyos precios varían de acuerdo a la ubicación de la cauchera. Las ubicadas en el oeste de Barquisimeto cobran Bs. 4 mil bolívares, mientras que en el este son Bs. 5 mil.
La situación para los caucheros es de sobrevivencia por los costos de los materiales, porque la mayoría se cotiza en dólares y son importados, expresó José Rondón de Barrio Nuevo. «Hacemos de tripa corazón porque hace un año llegaban 8 carros a diario y ahora quizás 3», aseguró.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.& ;