martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Compran granos a puñitos

Euseglimar González | LA PRENSA.- Yesenia Márquez cuenta que cuando va al mercado San Juan o Terepaima pide un cuarto de kilo de lentejas o frijoles blancos porque no puede cancelar el kilo completo.

Comprar granos de puñito se ha vuelto en un resuelve para los consumidores, algunos no tienen para pagar entre tres mil y seis mil bolívares por un kilo de lentejas, frijoles o caraotas.

«Los granos rinden más que un kilo de bistec. Por eso es que la gente aunque sea de puñito se los llevan», comentó Julia Bastidas, mientras compraba verduras en el mercado Bella Vista.

Aunque pocos son los locales que venden granos de un cuarto de kilo, hay un grupo selecto que decide venderlos así porque entienden la situación económica por la que atraviesa el país.

«Vendo lo que el cliente quiera, no todos tienen para llevar el kilo completo, así ganan ellos y nosotros también», acotó Ivonne Colmenares, comerciante del mercado Terepaima.

Un grupo de amas de casa consultadas para este trabajo apuntó que en varias oportunidades van a los mercados a comprar medio kilo de granos, pero cuando llegan los precios han subido 100 o 300 bolívares más, les toca llevarse un poco menos que 500 gramos.

Karina Navas detalló que pocas veces carga en su monedero más de tres mil bolívares, lo que se le hace imposible comprarlos por kilos. Señaló que tiene tres hijos y es madre soltera, si comprar un kilo de granos descompleta el dinero para comprar arroz, pasta, harina y otros productos regulados.

Mientras que unos comerciantes deciden vender los granos en menos cantidad, Antonia Chirinos aseguró que es imposible vender menos de 500 gramos porque no les quedaría ganancias.

Chirinos destacó que no es sólo el gasto de los granos sino que al costo deben cobrar la bolsa de plástico en la que son entregados a la clientela.

«No puedo venderlas en menor cantidad porque no me resulta, el bulto de bolsas plásticas de mil unidades me sale en 5 mil 500 bolívares», dijo Chirinos.

Al igual que Chirinos hay otros comerciantes en los mercados San Juan y Terepaima, así como locales en el centro de Barquisimeto, que no aceptan vender de un cuarto de kilo o menos.

«Entiendo la situación por la que estamos pasando los venezolanos, pero así como ellos no pueden comprar de 500 gramos, yo tampoco puedo comprar las bolsas más baratas», señaló José Vásquez, propietario de un local en el centro.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Hilayaly Valera: La UCV apuesta por la innovación y pensamiento crítico en la formación de comunicadores

La directora de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Hilayaly Valera, asegura que el uso de herramientas tecnológicas e incluso la inteligencia artificial, ha permitido que los estudiantes se formen con nuevas habilidades dentro del periodismo, lo que les permite ser más activos y participativos

Redes sociales