Osman Rojas | LA PRENSA.- “El hambre y el desespero puede más que la lógica”, con esas palabras la doctora Máryori Chávez, contralora sanitaria en el estado, definió la situación alimentaria de los larenses. La especialista se mostró alarmada por los casos de intoxicación que se han registrado en la entidad por el consumo de alimentos en mal estado que venden de manera informal en las calles de la ciudad e hizo un llamado a tener cordura.
“Muchos se van por lo barato y caen en un error. Las normas sanitarias para la conservación de esos alimentos no están dadas y es un error comerlos. La gente está matando el hambre como sea y eso les daña el organismo”, dijo Chávez.
Para la especialista es importante que las personas no consuman tomates, yuca, verduras o queso que se venda en las calles. “La manipulación de esos alimentos es dudosa. Es mejor que las personas paguen un poquito más a que agarren una bacteria por el consumo de alimentos en mal estado”, sentenció.
En Lara se han registrado tres muertes por intoxicación de alimentos en los últimos cuatro meses. En diciembre, dos personas murieron por comer masa de maíz ligada con cal, mientras que en enero la tragedia tocó a la puerta de una familia en El Jebe cuando un niño de apenas 5 años murió por comer yuca amarga.
Además de eso, estados como Falcón, Zulia, Anzoátegui y Delta Amacuro también han contabilizado decesos por intoxicación. Es por eso que las autoridades a nivel nacional hacen un llamado a la prudencia. “A veces es la misma terquedad de las personas las que afecta su salud.
Nosotros vemos cómo en los mercados venden masa de maíz y la tienen en bolsas tiradas en el suelo. Eso trae consecuencias graves, pero las personas no le paran a eso”, dijo Chávez.
Jaime Carrillo, gastroenterólogo en el hospital Luis Gómez López, aseguró que en su consulta cada vez son más los casos de intoxicación por el consumo de alimentos que los pacientes compran en las calles.
“En promedio, nosotros vemos a 50 pacientes diarios y la mayoría presenta cuadros diarreicos severos por el consumo de algún alimento en mal estado”, sentenció el especialista.