María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Desde el Colegio de Médicos del estado Lara hacen un llamado a las autoridades regionales al cese de la «cacería de brujas» contra el personal sanitario y que dejen de atribuirle toda la culpa a los residentes; pues ellos solicitan insumos a los pacientes porque el Estado no cumple con su responsabilidad de dotarlos.
Si falta un guante o una sutura no se puede proceder en atender una emergencia así tengan los demás insumos, por lo que ellos deben solicitarles a los pacientes que lo busquen para atenderlos, «porque un paciente por accidente o una parturienta no pueden esperar», dijo Marcial Daza, secretario general del Colegio de Médicos, por lo que exhortó que no por eso el personal médico debe someterse a una cacería de brujas, porque ellos están cumpliendo con su labor, pero los quieren meter presos si actúan.
René Rivas, presidente del Colegio de Médicos, dijo que los doctores para que no tengan ningún inconveniente al solicitar cualquier insumo que no esté durante la emergencia deben realizar un informe y notificarlo al Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y hasta la misma Dirección de Salud para que estén al tanto de lo que esté sucediendo. «Porque eso genera temor en el gremio médico y sólo tenemos minutos para resolver».
Desde el Colegio de Médicos hacen un llamado a las autoridades de salud regionales a que acepten el déficit de insumos que hay y se sienten a conversar. «Nosotros tenemos nuestras propuestas y la vamos a entregar en todos los centros de salud», dijo Rivas luego de realizar una asamblea extraordinaria el viernes pasado.