Ana León | LA PRENSA.- Estudiantes, profesores, personal administrativo y obrero de las universidades públicas y privadas de Barquisimeto luchan a diario contra los índices de inseguridad que se han apoderado de los espacios tanto internos como externos de las casas de estudio.
Docentes de las diferentes instituciones explican que han tomado medidas para combatir esta olda de inseguridad que afecta también la calidad educativa, como por ejemplo, han suscrito convenios con cuerpos de seguridad como policías, FANB, GNB y Cicpc, con cuyos funcionarios intercambian seguridad por formación académica con cuotas a un menor costo.
Estos convenios son comunes en la Universidad Fermín Toro, donde se forman muchos de los funcionarios que actualmente laboran en cuerpos de seguridad. En cambio la Yacambú tiene convenios en materia institucional, donde el personal de seguridad, los estudiantes, y demás personas que hacen vida en el plantel reciben
charlas, talleres y otras actividades en materia de seguridad preventiva.
Frente a la desatada ola de inseguridad que registran estas casas de estudio, el general Hernán Homez Machado convocó a una reunión con representantes estudiantiles yr ectores de universidades públicas y privadas, la cual se desarrolló ayer en la antidua sede del Core 4.
Desde las 9:00 de la mañana representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FNAB) y los universitarios se reunieron para debatir sobre la inseguridad y algunas soluciones aportadas por ambos sectores. Allí estuvieron hasta pasadas las 12:00 del mediodía donde concluyeron la actividad y planificaron una próxima reunión.
El intercambio se dio de manera escalonada. Primero hablaron las principales autoridades de las instituciones educativas y luego los representantes del cuerpo de seguridad estudiantil de cada universidad. Cada uno de ellos contaba a groso modo los incidentes ocurridos y denunciados por todas las personas que hacen vida en sus casas de estudio.
Entre los invitados estaban Pedro Briceño, vicerrector académico de la Universidad Fermín Toro, Rafael Hernández, director de servicios generales de la UCLA, Sofía Márquez, profesora adjunta al rector y directora de estudios a distancia de la Universidad Yacambú y Óscar Chapman, director encargado de la UPEL – IPB, al igual que representantes de la Unexpo, Iuptaeb, la ONA y la UNES.