domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

“Carecemos de políticas en el área de transporte”

José Miguel Najul | LA PRENSA.- El sector transporte recibe los embates de distintos flancos. Todos ellos lanzados por un Gobierno Nacional decidido a quebrar a la dirigencia sindical, que se apoya en la ausencia total de políticas acertadas en la materia para crear un caos anárquico en el que pueda reinar.

Lo sentencia Erik Zuleta, presidente de la Federación Nacional de Transporte, quien asegura que los funcionarios estatales “alcahuetean las irregularidades” con tal de “desbaratar la organización sindical”.

Zuleta, quien está al frente de unos 250 mil transportistas de toda Venezuela, y de 7 mil 800 en Lara, asegura que “el ministerio (de obras públicas y transporte) está tratando de salirse con la suya” abusando en temas delicados como la absoluta discrecionalidad en la entrega de repuestos para los conductores y el pasaje estudiantil, que podrían eliminar.

Sin embargo, apunta que seguirán en pie de lucha, cohesionados y trabajando por los intereses de un gremio que debe sortear una severa crisis económica.

¿A qué se refiere cuando dice que no hay “políticas de trans­porte” en Venezuela?

-A que nadie sabe quién es el que trabaja como transportis­ta. Cualquiera quita el aviso y se pone a trabajar como le da la gana, cobrando lo que le da la gana, y no hay autoridad que detenga esa situación. Todo lo contrario, cuando hay reclamos encontramos a funcionarios que lo que hacen es alcahuete­ar las irregularidades, en lugar
de defender el transporte for­mal y ordenado.

¿En eso radican los conflictos recientes en los que se ha visto involucrado el sector?

-Claro. El problema radica en las faltas de política de trans­porte, que no existen en ningún nivel de Gobierno. Ni la munici­palidad, que no previó el desas­tre económico en el que esta­mos metidos los venezolanos, ni el Gobierno nacional, que es el artífice de esa crisis. El transporte no escapa al proble­ma económico del país.

¿En qué nivel les afecta la cri­sis?

-Demasiado. El coletazo, suma­do a la ausencia de políticas, nos tiene destruidos. Además, pareciera que el Gobierno aus­picia la informalidad, para no llamarlos piratas.

¿Por qué cree que el Gobierno respalda a los “piratas”?

-A lo mejor les gusta la anarquí­a, o politizan el tema del trans­porte, que es algo que no deben hacer. Esto no es un problema político, sino técnico. Cuando se politiza, se deteriora. Pero como los gremios no son oficia­listas, y nuestro patrono es el Gobierno, están tratando de desbaratar la organización sin­dical.

¿Cree que han logrado desbara­tar el sistema sindical del transporte?

-Han logrado desbaratar mu­chos sistemas sindicales, pero no el nuestro. En el transporte estamos de pie, resistiendo.

¿Cuánta gente respaldaría a Erik Zuleta si los llama a un pa­ro?

-No es Erik Zuleta el que llama a paro. Somos un órgano colegia­do, que actúa a través de asam­bleas, consultando a la base, de ahí nuestro éxito. No es Zuleta, el Gobierno quiere personalizar el problema mentándome a mí. Ahora, yo como presidente de la Federación, llamé a una asam­blea y nos respaldaron 17 esta­dos de manera contundente. Yo fui el vocero de lo que se apro­bó. Táchira, Mérida, Trujillo, La­ra, Falcón, Bolívar, Nueva Es­parta y muchos más.

¿Pero son muchos transportis­tas?

-Claro. En total, somos unos 250 mil en todo el país. Afilia­dos al sindicato hay unos 200 mil, en la Federación nacional.

¿Si llaman a paro y la gente se sigue moviendo, no han perdido el impacto que generan sus ac­ciones?

-Mira eso es producto de la pro­pia piratería, pero los sistemas paralelos que monta el Gobier­no no son exitosos. Aquí Trans­barca, con toda la promoción que tiene, cuenta con más de 180 unidades paralizadas. Quienes prestan el servicio son los transportistas tradiciona­les, a quienes el Gobierno in­tenta debilitar.

Pero siente que el Gobierno ha logrado impactar su potencia con esta estrategia?

-No. Más bien los piratas se han ido organizando y afiliando al sindicato. Tenemos un gran número de afiliados. Pasamos una nómina de 7 mil 800 unidades en este sindicato a Fontur y a la Proveeduría, que el Gobierno usa de manera discrecional como otro ataque hacia el sector transporte, que le es incómodo por no alinearse con los designios oficialistas.

¿Pero no quedó usted como encargado de revisar la llegada de los repuestos a la Proveeduría de Lara?

-En este caso, se nos llamó, a una reunión con el viceministro y el vicepresidente de Fontur. Se nombraron representantes de estados para que revisaran que los repuestos llegaron. Un oficialista, Reyes del estado Falcón fue el que me puso. Luego sale el ministro, diciendo cualquier cantidad de improperios, y señalándome de hacer una lista por mi cuenta para meterme como el que iba a revisar la llegada de los repuestos.

¿Por qué cree que hay este tipo de actitudes?

-No sé si es que al ministro lo hacen decir cualquier tipo de cosas o es que hay una enorme desconexión entre el propio ministro y sus funcionarios del alto rango. Quizá es une jugada para descalificarme, pero queda muy mal parado el ministro. Nosotros le pedimos que nos aclare la situación.

¿Cuánto es el déficit en materia de repuestos?

-Más del 60% de la flota nacional paralizada, y eso se extiende, en promedio, a cada una de las regiones del país. En Lara tenemos líneas urbanas que tenían 180 vehículos, y hoy la que está mejor tiene 80 funcionando. Eso lo resiente la ciudadanía, el pueblo.

¿Qué responde a los estudiantes que han tomado la Alcaldía de Iribarren diciendo que el responsable del caos es usted?

-Esa es una evidencia de la politización del problema. Esos dirigentes que me mentan a mí y a la Alcaldía están tergiversando la situación. La Prensa refirió que fue el vicepresidente de Fontur el que se comprometió que el 15 estaban las máquinas para el pasaje estudiantil. Han pasado los días y nada que dan la cara, mientras tanto, el ministro Molina sigue con su doble discurso.

¿Y por qué dice que el problema se politizó?

-Porque el mismo dirigente estudiantil que va, erróneamente, a la Alcaldía, ha asistido a las reuniones con Fontur y con el ministerio. ¿Por qué, si saben que el problema es con ellos, van para la Alcaldía, que no tiene nada que ver con el problema? Bueno, porque los usan políticamente para crear conflicto.

El ministro dice que les están pagando el pasaje estudiantil completo…

-Eso no es verdad. A nosotros nos están pagando entre dos y cinco estudiantes por unidad. Lo que reclamamos es que, si no había un sistema para montar el pasaje estudiantil, por qué se suspendió el que había. Porque, con todas las fallas que tenía, había mantenido la paz entre los transportistas y los estudiantes por más de 15 años.

¿Encendieron una guerra?

-Claro, encendieron una guerra. Hay quemas de unidades en Mérida y Aragua. Aquí en Lara hay enfrentamientos. En Carabobo los transportistas están cobrando 3 mil 700 bolívares mensuales por el pasaje estudiantil, que no alcanzan ni para un desayuno. Es absurdo. Lo que es preocupante es la tranquilidad de los estudiantes.

¿Por qué dice que es preocupante la tranquilidad de los estudiantes?

-Porque están dejando que el ministerio se salga con la suya. Están eliminando el pasaje estudiantil, porque los que han cedido son los estudiantes. En algunos estados están pagando medio pasaje. Y eso no es justo, menos en la situación de crisis que vive el país.

¿Y qué deberían hacer los estudiantes?

-Pues presionar al ministerio. Porque la propuesta de los transportistas es que se restituya el sistema anterior hasta que pueda instalarse el nuevo
sistema.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales