Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Preguntan en varios establecimientos y compran sólo algunas prendas. En un recorrido de los padres que empezó esta semana por tiendas del centro de Barquisimeto, buscan asegurar los estrenos de sus hijos. Ubican piezas que no superen los $10 y así poder administrar el presupuesto que supera los $50 por hijo.
Luzmila de Martínez estaba acompañ;ada de su hija de 12 añ;os y luego debe volver con la quinceañ;era. Se lamentaba que solo le alcanzaba para un jeans y blusa en $15, además de unas sandalias de suela plana que no pasan de $10. «Toca caminar bastante, para que la ropa sea bonita y barata», admite, con la esperanza de lograr complacerlas con una chaqueta de moda.
Así se apreciaba a la mayoría, cuyas bolsas transparentes dejaban ver una o dos prendas. Mientras, los comerciantes esperan que luego del 15 de diciembre se incrementen las ventas. Esto los obliga a reponer mercancía más económica al mayor para vender pantalones en $10 y las populares sandalias bajitas hasta dos pares por $15.
Beryely Rodríguez también logró adelantar la «pinta» de Nochebuena de su hijo, sin pasarse de los $20 y aún debe resolver el calzado. El estreno de fin de añ;o sigue pendiente para luego de esta primera quincena de diciembre, así como sus esperanzas de poder comprarse ropa. «Los hijos son las prioridad», exclama consciente del sacrificio que implica para la familia.
Con ese ambiente, el centro está muy concurrido, con niñ;os o adolescentes que exigen un look a la moda, mientras sus padres hacen todo lo posible para estirar el dinero.
La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.