martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Aumenta mortalidad materna e infantil

Osman Rojas | LA PRENSA.- La cifras han sido reveladas y el temor se ha sembrado en el gremio médico. 21 muertes maternas y más de 80 neonatos fallecidos es el lamentable saldo que maneja la entidad larense hasta la fecha.

Para los especialistas, la falta de medicamentos y la mala alimentación durante la etapa de gestación son factores fundamentales que explican el alza de la mortalidad materna e infantil.

Ruy Medina, director sectorial de Salud en el estado Lara, explica que cuando hay factores (como el hambre) que afectan a la mujer en los meses de embarazo el feto siente los embates. “Es un efecto dominó. Ahora mismo hay mucho niños que nacen prematuros o con fallas de peso, esos niños se complican y con la falta de medicamentos su condición es mucho más delicada”, comentó.

El doctor considera que el escenario económico y político que se vive en Venezuela hace que no se tengan embarazos normales y eso repercute en la salud de la parturienta. “Las muertes maternas son multifactoriales, pero hay muchas mujeres que con 7 u 8 meses de gestación están en una cola para comprar productos regulados y eso afecta su salud. Hemos recibido casos de embarazadas que llegan en estados críticos debido al escenario en el que desarrollan su embarazo y eso les cuesta, en algunos casos, la vida”, lamentó el doctor Medina.

Basado en las actuales cifras que maneja la Dirección Regional de Salud, en el estado se muere una parturienta cada 6 días. Los números son muchos más crudos cuando de infantes se trata y es que cada 24 horas un neonato pierde la vida en la entidad larense.

“Es frustrante ver a mujeres que llegan con la ilusión de ser mamás y salen muertas. Me frustra ver a niños que pierden la vida antes de comenzarla”, esto es algo que se debe frenar, soltó Carlos Barriento, médico neonatólogo.

Dan cifras

El pasado día lunes, el Ministerio de Salud entregó, por primera vez desde el 2014, cifras de mortalidad en el país. El informe difundido por algunos medios nacionales reflejaban que, en todo el 2016, fueron más de 11 mil neonatos los que murieron en el territorio nacional.

Además de la cantidad de fallecidos, el ministerio reconoció 623 muertes maternas, cifra que ubica a Venezuela como el país con la tasa de mortalidad materna más alta de Latinoamérica. El informe no detalla las principales causas de estas muertes.

“Los números son contundentes. La calidad de salud que presta un país se mide por el número de muertes maternas y neonatales, en ese sentido Venezuela reprobó. Se han tomado políticas equivocadas en cuanto a la prevención”, soltó Luzmila Leal, candidata a la presidencia del Colegio de Médicos en el estado Lara.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Profesionales en orientación escasean en escuelas del país

Más de mil profesionales en orientación hacen falta en Venezuela para cubrir la demanda en las instituciones educativas, según informó Doris Campos, asesora permanente de la Federación de Asociaciones Venezolana de Orientadores (FAVO).

Redes sociales