martes, 5 noviembre 2024
martes, 5 noviembre 2024

Alquiler de punto de venta es ilegal

Eva Gómez | LA PRENSA.- En el centro de Barquisimeto prolifera el cobro de porcentaje extra a la hora de usar tarjeta de débito o crédito. Desde el 10% hasta el 100 puede costar el uso del punto de venta para los compradores.

Ilegalmente los comerciantes aplican este cobro extra con la excusa, en muchos de los casos, de que deben pagar el alquiler del punto de venta además del interés que le exige la entidad bancaria, algo que es falso porque los índices impuestos por los bancos no exceden ni del 1%.

Negocios pequeños y algunos grandes aplican este cobro extra y muchos son los que venden alimentos con sobreprecio, es decir, si un kilo de caraotas cuesta Bs. 20 mil en efectivo, usando tarjeta puede valer entre Bs. 60 mil o 70 mil.

Y es tan extremo el cobro que hasta a unos cambures ni se salvan, así lo contó María Pérez quien estaba en la Plaza Bolívar de Barquisimeto.

En efectivo eran 6 mil bolívares y si pagaba con punto eran 12 mil, o sea el doble. La gente dirá que no es mucha la diferencia, pero si te pones a ver es un abuso”, expresó la mujer indignada.

El “cobro de porcentaje” lo aplican en su mayoría puestos de comida rápida o comerciantes informales que, ante la escasez de efectivo, buscan la manera de vender “alguito”, porque se les hace muy difícil adquirir un punto de venta.

Este pago extra es la consecuencia de una cadena que comienza con el vendedor informal que recurre a uno establecido con varios puntos de venta y es éste quien le aplica el “alquiler” que se transforma, al final de la venta, en el cobro del porcentaje.

Sin embargo, el cobro de “porcentajes” altera el presupuesto de los guaros que mensualmente intentan llenar la nevera de sus casas y deben pagar más de la cuenta, para llevarse un producto que necesitan.

“Todos los días tengo que pagar de más para comprar algo, casi siempre es comida y tengo que hacerlo porque si no, no como‘”, así lo indicó Deibi Gutiérrez quien asegura la mayoría de las veces que le cobran porcentaje, es por comida.

Culpan al banco

Los comerciantes aseguran que las entidades bancarias les cobran un porcentaje cuando pagan por punto de venta; porcentaje que le incluyen al usuario para evitar pérdidas y según un decreto emitido por el Gobierno Nacional es falso y exagerado.

El Banco Central de Venezuela, en agosto de 2017, autorizó que los bancos cobrarán a los comercios un porcentaje por el uso del aparato o punto de venta. Este monto depende del rubro y del ingreso diario de sus ventas.

En la Gaceta Oficial Número 41.218 se establece que los bancos podrán cobrar un monto máximo de 20.000 bolívares mensuales (es decir, 20 billetes de mil bolívares de los nuevos), como reembolso por costos de operación de los puntos de venta, monto que es inferior a las ganancias obtenidas por el “cobro de porcentaje”.

Pueden ir presos

Según el artículo 51 de la Ley de Precios Justos publicada en Gaceta Oficial en 2015, quienes vendan bienes o presten servicios a precios superiores a los fijados o determinados por la Sundde, serán sancionados por vía judicial con prisión de ocho a diez años.

Otra de las sanciones, podría ser la ocupación temporal del almacén, depósito, unidad productiva o establecimiento, hasta por ciento ochenta días, más una multa de un mil a cincuenta mil Unidades Tributarias.

El margen máximo de ganancia permitido a los importadores de bienes es de hasta 80 por ciento, mientras que el margen máximo de ganancia permitido a los productores nacionales es de 30 por ciento.

Sin embargo, los comerciantes argumentan que ganan lo correcto, porque sólo ingresa como ganancia el monto que debe. Pero es el comprador el que termina pagando por su manera ilegal de adquirir la mercancía a los distribuidores.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Llega el día «D» para las elecciones en Estados Unidos

Los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos se conocerán a partir de las 20.00 (hora del este) de hoy martes 5 de noviembre, pero eso no significa que se confirme a un ganador(a) de los comicios presidenciales cuando concluya el día de votación, un día decisivo para los ciudadanos que se debaten entre dar su voto a Kamala Harris o Donald Trump.

Redes sociales