Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Enmarcado en los 470 añ;os de Barquisimeto, la Alcaldía de Iribarren ha estado entregando diversos regalos a la ciudad durante este mes de septiembre. Se trata de mejoras en materia de infraestructura, sector económico, área social y de salud, para lo cual se invirtió 35 millones de bolívares. En total, serán alrededor de 20 obsequios. Además del inicio de obras de envergadura, como la rehabilitación de la Catedral de Barquisimeto y el terminal de pasajeros.
Poco más de 23 millones de bolívares han sido destinados en entregas de 470 ayudas sociales, 470 lentes correctivos, canastillas y pañ;aleras. También 470 mil bolívares para las comunas del poder popular organizado y esa misma cantidad de dinero para ayudar a emprendedores. Y se le suma la dotación de un camión de rescate y una ambulancia para los bomberos del municipio. Además, será inaugurada la primera tienda «Hecho en Iribarren».
Entre los regalos para Barquisimeto, también destaca la rehabilitación de siete ambulatorios y módulos Barrio Adentro en La Playa, La Peñ;a, José Félix Ribas, San Miguel Arcángel, Los Rosales, Veragacha y Villa Rosa. Y la reparación del Anfiteatro Don Pío Alvarado en el Complejo Ferial, lugar donde se escogió a la reina de la feria.
El resto de la inversión corresponde a cinco obras de gran envergadura. Entre esas está la continuación del Hospital de Pavia, el parque Daniel Dhers y el Mercado San Juan. A eso se le suma el inicio de la rehabilitación de la Catedral, la cual desde hace tiempo tiene filtraciones.
Asimismo, se planificaron varias actividades deportivas, entre ellas la segunda Caminata 3K en contra del maltrato animal, la cual se realizó el pasado sábado 3 y para el día de hoy está prevista la carrera 14K que saldrá desde el Complejo Ferial Bicentenario que llegará a ese mismo punto, en la que participarán alrededor de 1.200 corredores. También habrá una caminata, pero esta será de 5K.
En esta carrera participarán corredores de Unión Runners y Mataratas, mientras que para el resguardo de los atletas estarán funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Iribarren, poco más de 200 funcionarios policiales municipales, estadales y nacionales, y aproximadamente 80 puntos de hidratación.