Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Al iniciar el último trimestre del año, ya en las tiendas comerciales de Barquisimeto se comienzan a ver adornos de la temporada navideña para la adquisición de la colectividad.
Un aproximado de 300 dólares se requieren para llevar los ornatos desde cero para una vivienda pequeña, mientras que para una casa más amplia el costo puede ser de 350 o $400, ya siendo este el monto límite.
En consulta por los distintos locales comerciales y en respuesta a un presupuesto limitado, se pueden ver árboles de navidad de diversos tamaños con precios entre los 70 dólares y los 120 dólares el más frondoso, mientras que las bambalinas, el paquete de 12 vale $2.5 las pequeñas, variando el precio en el tamaño y el material, lo mismo sucede con las luces, las tradicionales tienen un costo aproximado de $2 y las LED de 3 a $7, según los metros de la misma.
Por otra parte, las flores y las mallas decorativas oscilan entre los 2.5 y los $5 para concluir el presupuesto con los peluches y apliques, cuyo valor de compra está entre los 3 y $7, dependiendo de la exigencia del comprador.
Desempolvar
Sin embargo y ante la crisis inflacionaria que vive Venezuela, los barquisimetanos al ser cuestionados sobre el tema prefieren desempolvar los adornos de años anteriores y adornar sus hogares para no perder la tradición, tal es el caso de la señora Gregoria Perdomo, quien sostuvo que utilizarán los mismos adornos de los años anteriores.
«Como está la cosa es mejor reutilizar lo que tenemos y como soy docente, le agrego uno que otro detallito para innovar cada año», enfatizó Perdomo.
Otra transeúnte de nombre Sandra Pérez expresó que en su casa hacen el pesebre y el árbol, pero se las ingenian para utilizar los mismos adornos y guardarlos de forma tal que puedan ser útiles en el año siguiente.
Los productos más buscados en los locales comerciales son las luces y las bambalinas, ya que son las más propensas a dañarse con el paso de los años. Se espera que la comercialización de artículos navideños se incremente en los próximos días o cuando se acerque la temporada.