sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Ahora siembran más comida que rosas

Joelis Sosa | LA PRENSA.- La escasez de productos alimenticios ha llevado a que guaros opten por armar huertos en sus casas. Verduras, frutas y plantas medicinales son parte de las siembras que se observan en los jardines de la entidad, pues los usan para poder servir sus mesas día a día. Es por ello que las plantas decorativas han quedado a un lado y los viveros buscan sobrevivir en el mercado ofreciendo este tipo de producto.

Diariamente recibimos entre cinco y seis personas que vienen a comprar semillas, plantas frutales, medicinales o de verduras para sembrar en casa; poder cuidarse y alimentarse”, asegura Luis Bacanhim encargado del vivero Santa Elena de Palavecino, quien menciona que en años anteriores esto no se veía.

Bacanhim comenta que “la situación país” ha generado que las ventas no sean las mismas de años anteriores, pero a pesar de ello las personas siguen yendo a los viveros por semillas y plantas, desde tomates hasta de orégano porque con ello pueden resolver algún plato en sus hogares.

Los precios de este tipo de plantas aún están asequibles, a pesar de los altos gastos que genera mantenerlas. La bolsita de semillas está en mil 300 bolívares, mientras que las matas de orégano, cebolla y cualquier monte que sea para aliñar sale en Bs. 380; y las matas frutales en 750 bolívares.

Los precios no son tan altos, aunque el mantener una planta no está tan asequible como antes. Dueños de viveros coinciden en que mantener un vivero hoy en día no es nada fácil porque el no conseguir fertilizantes químicos los ha afectado.

Dilcia López, quien tiene un vivero en el este de la ciudad, asegura que lo más difícil de encontrar son los fertilizantes químicos que son los que más usaban para poder espantar las plagas y mantener las plantas sanas.

Ahora usan lo que consiguen, hasta jabón, que a pesar de que también está escaso lo usa para limpiar sus matas.

Otra de las cosas que ha afectado a los dueños de viveros son los precios de los plásticos. Cuentan que una bolsa pequeña les sale en 25 bolívares, mientras que una grande entre 100 y 150 bolívares.

Los porrones de plástico tampoco los reciben con frecuencia y les llegan poco y no con la pigmentación que ellos soliciten. El material plástico es el que más utilizan.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales