Luis Jonás Reyes, alcalde del municipio Iribarren, tiene más de 23 años como dirigente político, de los cuales siete han sido como burgomaestre de la que él dice es la tercera ciudad más grande de Venezuela, Barquisimeto, con 1.3 millones de habitantes. Durante este tiempo sostiene que ha tenido una gestión dinámica que ha caracterizado por la creatividad y que ha requerido de un mayor esfuerzo para intentar crear un municipio autosustentable, debido a que el poder local ya no goza de la holgura financiera que en otrora daba la renta petrolera. «El 98,5% de la inversión que hace la alcaldía durante todo el año proviene de la recaudación tributaria», comunicó.
Cuando hace un balance del trabajo este año, lo resume con precisión: «Hemos entregado 6.829 financiamientos a emprendedores. Hemos formado y acompañado a 49.320 personas en actividades productivas. Hemos formado 19.442 emprendedores, formalizado a 996 emprendedores. Colocamos 20.000 toneladas de asfalto. Rehabilitado y transformado 118 espacios públicos. Hemos rehabilitado 47 canchas. Y 139 espacios que estamos atendiendo a través de las comunas y consejos comunales», dice.
En la alcaldía tienen varias vertientes en las que se enfocan, una de las más importantes es la económica, indica que por orden del presidente de la República, Nicolás Maduro, las autoridades locales deben fomentar un nuevo modelo económico.
«En lo productivo tenemos una meta: poder apalancar al pequeño y al mediano productor, empresario o emprendedor, con la visión de activar un poco lo que hemos denominado la economía endógena. Es decir, una economía muy local, focalizada, que vaya generando empleo. Por eso entregamos los créditos a los emprendedores. También hemos logrado utilizar espacios que han sido vitrinas para la distribución y comercialización de esos productos. Tenemos tres tiendas donde la gente puede tener acceso a esos productos a precios más económico. Una tienda está en la 25 entre 17 y 18, creamos el Mercado Turístico Artesanal del Este y otra tienda en el Obelisco», argumentó Luis Jonás Reyes.
En articulación con el Ministerio de Comercio Nacional han formado a 30 mil personas en manejo administrativo, mercadeo del producto, comercialización, manejo de libros contables. «Y vamos más allá, desde el Poder Popular organizado, este año entregamos 60 proyectos productivos a las comunas. De las 121 que estaban registradas en ese momento en Iribarren, la mitad ya tiene proyectos productivos para fomentar la producción avícola, realizar siembras de ciclo corto, café y la fabricación textil», apuntó.
Desde la Alcaldía impulsan la exportación
Otra de las tareas es fomentar la exportación. Desde Iribarren salió un cargamento de 100 kilos de piña a Barbados, pero buscan conexiones comerciales con Europa, Asia y Cuba.
«Recibimos invitaciones del Ministerio de Comercio Nacional para estar en ferias en Italia, Shanghái, China, La Habana, Cuba y Barbados, con el propósito de impulsar algunos rubros estratégicos del semiárido, como es la producción ovina y caprina, la piña, sisal, cocuy, sábila y el café que se produce en la zona alta. Hemos hecho desde hace varios años la Feria Internacional del Café en Barquisimeto, que nos ha permitido relaciones nacionales e internacionales. Esperamos que antes del 31 de diciembre podamos concretar otro cargamento de piñas para colocarla vía aérea en Cuba», informó.
Con esos recursos adicionales que dejan las exportaciones, la Alcaldía de Iribarren ha creado el Fondo Hugo Chávez, con la finalidad de poder invertir los ingresos extras en el área de salud.
«El Fondo Hugo Chávez es una iniciativa única creada en municipio que no existe en otra alcaldía del país, diseñada para captar ingresos adicionales que no provengan de impuestos. Si bien las alcaldías dependen de la recaudación tributaria, hemos buscado diversificar nuestras fuentes de financiamiento para garantizar la sostenibilidad de nuestros programas y servicios», expresó el mandatario local.
Espera decisión
2025 es un año electoral en el que deben ser renovados los alcaldes, legisladores regionales, concejales y los diputados de la Asamblea Nacional. Luis Jonás Reyes indicó que espera decisión de la dirección general del PSUV para saber si será candidato nuevamente a la Alcaldía de Iribarren o aspirará a otro cargo de elección popular.
«En materia política, va a ser un año muy dinámico 2025. Hay muchas expectativas, primero de desarrollo económico y además de eso, bueno, de lo que van a ser los procesos electorales. Hay una discusión de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de los partidos políticos. Hay que esperar que la Asamblea Nacional apruebe la ley, luego que el Consejo Nacional Electoral convoque los comicios pendientes. ¿Dónde vamos a estar nosotros? Bueno, yo aspiro a seguir sirviéndole al pueblo en cualquiera de las instancias. Me debo primero a Dios Padre y segundo al alto mando político de la revolución que hace sus evaluaciones, establece los mecanismos y también, pues, a la voluntad del pueblo, que al final es el mejor juez del trabajo que uno puede estar haciendo», reveló.
Gestión en salud
De acuerdo con lineamientos que han recibido del Gobierno nacional, las alcaldías tienen que invertir en la red de ambulatorios para disminuir la demanda de pacientes en el Hospital Central. «Este año, nosotros llegamos a 48 espacios recuperados entre módulos, consultorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Hicimos una inversión importante en el CDI de Tamaca y trabajamos en conjunto con el Gobierno nacional y estatal en varios CDI de Iribarren…Pero también hemos construido desde cero ambulatorios, por ejemplo, en la comunidad Villa Manantial, y uno de los grandes sueños y objetivos que tenemos es la construcción del Hospital de Pavia que creo que es la única alcaldía a nivel nacional que está haciendo una infraestructura de esa envergadura en materia de salud», comunicó.
A través del Instituto Municipal para el Desarrollo Social (Imdes), se han realizado desde julio hasta la fecha 4.600 operaciones quirúrgicas, donde han priorizado las operaciones de cataratas.
«El Imdes es el sitio donde más operaciones se hicieron este año de cataratas a través de la Misión Milagro. Eso nos llena de mucha alegría porque hemos hecho un trabajo con la presidente de la Misión Milagro, Rosa Chávez…Lo que queremos es que desde el Imdes se puedan realizar también Rayos X, mamografías, densitometría, ofrecer el servicio de rehabilitación. Vamos a incorporar una farmacia móvil y un proyecto para disminuir la mortalidad materna y mortalidad infantil que se hace en conjunto con el Instituto Municipal de la Mujer», refirió.
Todos estos servicios son gratuitos. El alcalde también indicó que han trabajado con Ascardio para financiar operaciones cardiovasculares. «Tenemos pacientes oncológicos con quimioterapia y radioterapia que estamos apoyando y casos de tratamiento de alto costo. Nuestra gestión se ha caracterizado por ser más humana. Hemos hecho mucho hincapié para que tengamos programas sociales que abarquen a los adultos mayores, a los que les entregamos medicinas, bolsas de alimentos porque queremos impactar la vida de cada habitante de Iribarren», exclamó Reyes Flores.