El Guaro Mirón | LAPRENSA.- En un estira y encoge se encuentran mis amigos los choferes, puesto a que desde hace un par de meses han estado solicitando el aumento del pasaje para poder medio solventar sus gastos, pero ninguna de sus acciones han sido tomadas en cuenta.
Ellos comentan que la gente lo que hace es juzgarlos y no ven el alto costo de la vida a lo que ellos también deben sobrevivir, además de la escasez de repuestos indispensables para el funcionamiento de sus unidades, por lo que consideran el incremento del 100 por ciento en el pasaje, justo. Repuestos, mantenimiento de las unidades, comida, ropa y medicinas son uno de los tantos gastos que transportistas aseguran no poder cubrir, porque lo que ganan no le es suficiente.
Nosotros también comemos, nos vestimos, pagamos colegio y lo que ganamos nos alcanza para medio sobrevivir”, comenta mi pana Carlos Méndez, quien es parte de la directiva del Sindicato Automotor de Lara.
Los transportistas alegan que son muchos los gastos que se generan para mantener una unidad, por ello visité una tienda de venta de repuestos para autobuses y quedé caí como condorito, porque son muy pocos los repuestos que se encuentran y sus precios están por las nubes.
Los vendedores me comentaron que desde la batería hasta el aceite están incomprables. Los cauchos de costar 5 mil bolívares el año pasado pasaron a Bs. 195 mil los cuales deben cambiar dos veces al año, cosa que les cuesta a muchos choferes porque no todos reúnen esa cantidad de dinero en un mes.
Las baterías están entre 60 y 70 mil bolos, a esto también se le incrementa el gasto diario de mantenimiento, gasolina y aceite. Este tipo de gastos es lo que los mueve a ser insistentes en solicitar que el pasaje pase de 50 a 100 bolívares, indican que para lograrlo seguirán con acciones de protesta.