Lorena Rojas| La Prensa de Lara -.& ;El filosofo y docente universitario Rorian Hankart Márquez fue galardonado en el concurso ITA Editorial en Bogotá, Colombia con su obra «Las últimas copas de vino».
Rorian cuenta que llegó al concurso luego de enterarse que el mismo se celebraría el pasado mes de abril, el cual tendría como tema «ancla» la muerte con temática libre, «es decir que podíamos desarrollarla de acuerdo a nuestro visual creativo».
El larense se impuso sobre unos cien escritores de diferentes regiones de Colombia y otros países. «La noticia de ser el ganador la recibí a través de un contacto telefónico que me hizo la editorial a eso de las 6:00 am. Fue una gran sorpresa, pero decidí quedarme en estado de quietud y reflexión pensando sólo en tres cosas: Agradecer a Dios, pensar en Venezuela y Lara y pensar en que todo es posible si de verdad, te lo propones», narró.
Una licenciatura en Filosofía estudiada en la Universidad del Zulia inspiró a Rorian a escribir «Las últimas copas de vino», una historia que envuelve, de principio a fin, en el misterio de la muerte, un tema que ha sido tabú para muchos escritores y lectores. «Para el «filósofo» es implícito preocuparse por temas existenciales.Tal cual, como es el fenómeno de ese evento que hemos decidido llamar la muerte», enfatiza.
Resalta el escritor que el tema de la muerte ya lo venía estudiando desde hace varios años, aunque la obra la terminó en un lapso de 20 días, trabajando día y noche.
En ascenso
Roiran asegura que aunque ha tenido la oportunidad de haber estudiado formalmente varias áreas del pensamiento humano, confiesa que cuando era niño estudiar no fue su actividad favorita.
«He sido exageradamente curioso y ello, me llevó a desde muy niño a ser una especie de autodidacta infantil. Pero, por ser un niño muy delgado y muy feo me escondí en los libros y un día llegó a mis manos una obra salvadora, «El patito feo del señor» de Dinamarquino Hans Christian Anderse. Me sentí tan identificado. Y entendí que todos tenemos un cisne por dentro y que solo debemos buscarlo», devela.
Desde ese momento comenzó a estudiar y cuanto libro llegaba a sus manos lo leía, naciendo así su insaciable interés por aprender.
Debido a las críticas posturas asumidas en su blog hacia la política venezolana tuvo que salir del país para preservar mi vida. «Recibí amenazas de un General de Brigada y un Capitán de Navío por criticar al gobierno». Luego de un año de radicarse en el hermano país, Rorian se dedica a lo que más le gusta: Narrar historias y cautivar mentes.