Agencias | LA PRENSA de Lara.- Lejos de las murallas y las casas coloniales de Cartagena, la ciudad más turística de Colombia donde los más adinerados van a pasar sus vacaciones, retumban poderosos equipos de sonido a ritmo de champeta.
Este ritmo lleva décadas sonando fuerte en los barrios populares del Caribe colombiano, pero ha resultado una llamativa novedad para el mundo luego de que Shakira lo bailara en el espectáculo de medio tiempo de la final del fútbol americano en Estados Unidos.
El show que presentó junto a Jennifer López, fue considerado «el Súper Bowl más latino de la historia«.
Ahora, la cantante barranquillera lanzó el #ChampetaChallenge invitando a que sus seguidores aprendan a bailar este ritmo y compartan vídeos con sus mejores pases.
El vídeo con el que Shakira lanzó el reto en Instagram acumuló más de 3 millones 500 mil reproducciones durante el primer día.
En la plataforma TikTok, el hashtag #ChampetaChallenge ya acumula casi 6 millones de visualizaciones.
«Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afrocaribeños que me han permitido realizar el Súper Bowl que desde hace más de una década soñé», escribió la cantante en su cuenta de Instagram.
¿Qué es la champeta y qué representa para el Caribe colombiano?
La champeta es parte del legado africano que ha evolucionado en el Caribe.
Cartagena fue uno de los principales puertos de llegada de africanos para ser esclavizados en la época de la Colonia. Desde entonces, ha quedado enraizada la conexión con ese continente.
El origen de la champeta se remonta a lugares como San Basilio de Palenque, un pueblo cerca de Cartagena creado por esclavos que lograron liberarse de sus amos durante el siglo XVII.
Ahí en Palenque, se conservan intactos los ritmos de tambores africanos e incluso mantienen su lengua palenquera.
Esos ritmos ancestrales toman un tono más urbano en los barrios marginados de Cartagena, una ciudad con mayoría de población afrodescendiente y altos índices de pobreza y desigualdad.