sábado, 9 agosto 2025
sábado, 9 agosto 2025

Carlos Vives y Shakira demandados por «plagiar» La Bicicleta

LA PRENSA | EFE.-  El Juzgado mercantil número 12 de Madrid ha admitido a trámite una querella contra Carlos Vives y Shakira por presunto plagio de su tema «La bicicleta», planteada por el cubano Liván Rafael Castellano Valdés, que asegura que copia fragmentos de su tema «Yo te quiero tanto», de 1997.

El cantante cubano argumenta en su demanda, que anunció a finales del año pasado aunque ha sido ahora cuando un juzgado madrileño la ha admitido a trámite, que le envió a Vives, a través de Sony ATV, «una muestra» de su tema para que la cantara, pero el colombiano decidió reproducir «un fragmento» de la misma sin su autorización.

En el estribillo de su tema, Shakira y Carlos Vives cantan: «que te sueño y te quiero tanto», y en el de Liván: «yo te quiero, yo te quiero tanto».

La denuncia ha sido interpuesta por la editora y representante del cubano, MDRB (Maryla Dianik Romeu) Music, contra Sony Music Latin, Sony Music Entertainment, Sony ATV Publishing holdings Spain, EMI Music Publishing Spain, Shakira, Carlos Vives y Andrés Eduardo Castro.

Fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) informaron a Efe que, ante la demanda, han decidido suspender el abono de las cantidades que corresponden por derechos de autor.

A partir de ahora, demandados y demandantes dispondrán de 20 días para aportar los documentos y pruebas que estimen oportunos en defensa de sus respectivas actuaciones.

El tema «La bicicleta», registrado por Carlos Vives y Shakira y producido por Andrés Castro, que comienza con cumbia colombiana, vallenato y finaliza con reguetón, ganó el Grammy Latino a mejor canción en 2016 y ha vendido en el mundo más de 210.000 copias.

Reproducir

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Conoce al caballo árabe, la antigua raza que la Reina Isabel II introdujo a España

La Reina Isabel II ordenó la importación del caballo árabe a España para mejorar la cabaña equina, convirtiendo al país en el único que conserva 22 líneas genéticas puras. Aunque su valor varía, ejemplares con un linaje excepcional pueden alcanzar precios millonarios por su potencial genético.

Redes sociales