El director de orquestas venezolano Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar se preparan para un evento sin precedentes en Londres, donde abrirán los 10 conciertos de la aclamada banda británica Coldplay. Las presentaciones, que son parte de la gira Music of the Spheres, se llevarán a cabo en el emblemático Wembley Stadium, iniciando este viernes 22 de agosto y continuando en fechas selectas hasta el 8 de septiembre.
“Contando los días para que mi Sinfónica Simón Bolívar y yo iniciamos nuestra residencia en Londres: abriremos 10 épicos conciertos con entradas agotadas junto a Coldplay”, expresó Dudamel a través de su cuenta de Instagram.


La gran relación entre la banda y Gustavo Dudamel
Aunque es la primera vez que la Sinfónica Simón Bolívar acompaña a Coldplay en una gira, esta no es la primera vez que Dudamel colabora con la banda. En 2016, el director fue invitado a participar en el famoso show de medio tiempo del Super Bowl, donde dirigió a la Orquesta Juvenil de Los Ángeles en una presentación junto a Coldplay, Bruno Mars y Beyoncé.
La estrecha amistad entre el director venezolano y el vocalista de Coldplay, Chris Martin, ha sido evidente en múltiples ocasiones. En una entrevista para Billboard en octubre de 2024, Martin expresó su profunda admiración por Dudamel: «Te quiero, hermano… Gracias por ser una inspiración tan grande, no solo para mí y la banda, sino para tantos jóvenes alrededor del mundo y en tus orquestas», dijo.
En 2022, el cantante asistió a una presentación de la ópera Fidelio, dirigida por Dudamel con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, que incorporaba al Coro de Manos Blancas.


Este programa de El Sistema, que integra a jóvenes con discapacidades físicas o cognitivas, impactó a Martin, quien decidió incluir al coro en uno de los conciertos de la banda en Colombia y lo hizo protagonista del videoclip del tema «Feels like I’m falling in love», el primer sencillo de su disco «Moon Music», lanzado en julio de 2024.
Además de su participación en el Music of the Spheres Tour, Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar regresarán al Royal Festival Hall en el Southbank Centre de Londres el 28 de agosto, después de casi una década, y grabarán en los icónicos Abbey Road Studios, añadiendo un logro más a esta histórica residencia en la capital británica.