LA PRENSA.- El clítoris contiene más de 8000 terminaciones nerviosas. Además, desde un punto de vista anatómico y fisiológico, puede compararse con el pene, pues también posee un pliegue de tejido para protegerse.
Aun así, no está exento de la posibilidad de sufrir un incidente y puede inflamarse o experimentar otras lesiones, como microfisuras, alergias o herpes.
Para ello, la ginécologa Marie-Claude Bénattar, explica la amplia variedad de problemas asociados al clítoris.
Microfisuras
Una caricia demasiado brusca, un rasguño por descuido o una falsa maniobra pueden provocar una pequeña herida en el clítoris.
En la actualidad la causa más frecuente sigue siendo el afeitado integral.
Candidiasis
Las rojeces y la hinchazón de los labios de la vulva y la entrada de la vagina pueden también llegar hasta el clítoris y causar prurito que con el tiempo inflama la zona.
Herpes
Es una localización rara, pues lo más frecuente es el herpes genital. No obstante, a veces se extiende hasta el clítoris.
El herpes da lugar a la aparición de vesículas en la vulva y lamentablemente el brote puede resultar doloroso y favorece el desarrollo de otras enfermedades de transmisión sexual.
Irritaciones y pruritos
Numerosos factores pueden ocasionarlos. En cuanto aparezcan los primeros síntomas, ciertos jabones y geles íntimos pueden resultar demasiado abrasivos.
Recientemente han aparecido juguetes sexuales para el clítoris y geles con efecto calor que prometen sensaciones más intensas y pueden dar lugar a irritaciones y alergias.