viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Juego de la «ballena azúl» llega a Lara

Osman Rojas | LA PRENSA.- El terror cybernáutico del juego “Ballena Azul” aterrizó en el estado Lara. Aunque todavía no hay casos de suicidio confirmados, el Proyecto Juve­nil Misionero al Servicio de la Arquidiócesis de Barquisimeto (Projumi) aseguró este miércoles que cinco familias se han acercado a la institución en los últimos 15 días pa­ra pedir ayuda porque sus hijos, aparentemen­te, están vinculados con esta travesura.

La información la dio a conocer Gerardo Pastrán, presidente de Projumi, quien mostró su preocu­pación por la llegada del juego de origen ruso a tierras larenses. “Esto no puede pasar por debajo de la mesa. Nosotros estamos alar­mados por un juego que acaba con la vida de los jóvenes. Eso es cyberde­lincuencia y las autorida­des deberían usar filtros para evitar males mayo­res”, dijo Pastrán.

El presidente de Proju­mi explicó que el juego de la “Ballena Azul” con­siste en recopilar, por medio de un administra­dor de grupo en redes so­ciales, información de los jóvenes. Poco a poco el administrador va colo­cando retos que empie­zan con una cortada pe­queña o un tatuaje y ter­minan con un llamado a suicidio.

“Son 18 retos los que les piden a los muchachos. Conforme se avanza en el juego los desafíos son más sangrientos. La per­sona pierde el dominio total de sus emociones hasta que llega a ser con­trolada por completo”, soltó Pastrán.

Los jóvenes llegan a es­te juego por invitaciones en Facebook, Instagram, WhatsApp e incluso Skype. Por curiosidad, las personas ingresan y poco a poco el administrador del juego empieza a sacarle información personal con la cual lo va amenazando. “Ya entras­te aquí, ya no te puedes salir”, es la amenaza que por lo general le hacen a los jugadores.

Los retos inician con una línea de órdenes sencillas de cumplir. Pri­mero se pide que el juga­dor no vaya a clases y que se reporte enfermo. Otro de los retos es levantarse a una determinada hora de la madrugada y conec­tarse a internet. Luego los desafíos van aumen­tando de nivel.

El administrador pide cosas como colocarse un piercing caliente debajo de la lengua o hacerse un tatuaje religioso o de pai­sajes naturales. El último reto consiste en quitarse la vida.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Dos motos le quitan la vida a un octogenario

La rutina de José Isabelino Castillo de caminar a primeras horas de la mañana se transformó en fatalidad este miércoles, al ser arrollado por...

Redes sociales