Belimar López | LA PRENSA.- Cada mes las mujeres necesitan el uso de toallas sanitarias o tampones para la visita menstrual, productos que actualmente escasean en el mercado, el ingenio y la necesidad generó que salieran al mercado las copas menstruales.
Esta copa elaborada de silicón, es un recipiente que se inserta en la vagina en el lapso menstrual, que contiene el líquido hasta que se extrae, además puede ser utilizada varias veces luego de ser esterilizada.
Este producto que vienen en varias tallas desde la S a la L, estarán ajustadas de acuerdo a la edad y tipo de flujo, el tamaño de la misma debe ser referida por un especialista. Las copas tienen una durabilidad de 10 años y pueden ser adquiridas en un costo entre seis mil a 20 mil bolívares.
Ventajas:
- Economía: el coste inicial es mayor que los absorbentes tradicionales pero el gasto solo se produce una vez y se recupera la inversión a los pocos meses, ya que la duración con los cuidados adecuados puede ser hasta diez años.
- Infecciones: la silicona es inerte de forma similar al cristal y no es adecuada para que los gérmenes se acumulen en ella. No se han relatado casos de Síndrome del shock tóxico, ligado al uso de tampones tradicionales.
- Comodidad: se puede llevar durante la noche. Se puede utilizar durante toda la menstruación independientemente de lo copiosa que sea e incluso en cualquier momento del ciclo simplemente para acostumbrarse a llevarla.
- Medio ambiente: Supone menos desechos para el medio ambiente.
- Compra: muy fácil de comprar por internet.
- Duración: hasta diez años.
- PH: el silicón con que están hechas la mayoría de las copas menstruales, no altera el PH vaginal, lo cual a la larga ayuda a prevenir infecciones.
Desventajas:
- Puede ser incomoda de utilizar en baños públicos que no dispongan de un lavabo o bidé privado. Pero siempre se puede limpiar con una toallita húmeda, o con una botella de agua.
- Al final del ciclo, además del lavado habitual con agua y jabón, se debe esterilizar hirviéndola.
- Como los tampones, puede ser un poco complicada de usar al principio. Se puede mover si está mal colocada. Sin embargo, si la colocación es adecuada es difícil que se mueva, de hecho puede crear una succión que impida sacarla si no se sabe hacer. Simplemente introduciendo un dedo para que entre el aire, se deshace el vacío y sale fácilmente.
- De no lavar o hervir posterior al uso de cada ciclo menstrual, puede quedar un color amarillento en aquellas que son de silicona transparente, lo que le puede dar un aspecto de “suciedad”.