Agencias | LA PRENSA de Lara.- La ciudad de Pekín se encuentra actualmente en «una carrera contrarreloj» para hacerle frente a un nuevo brote de coronavirus calificado como «extremadamente grave» por Xu Hejian, portavoz de la capital de China.
Este miércoles, las autoridades locales identificaron 31 nuevos casos del nuevo coronavirus en la ciudad, una cifra que eleva el número total de contagios a 137 en la última semana.
La mayoría de los casos se vinculan a un brote que se detectó en el mercado de Xinfandi, que proporciona el 80% de las frutas y verduras a la ciudad. Antes de conocerse estos datos, la capital china había pasado 57 días sin contagios locales.
«Extremadamente grave»
«La situación epidémica en la capital es extremadamente grave», aseguró Hejian en una conferencia de prensa este martes.
«Pekín tomará las medidas más resueltas, decisivas y estrictas para contener el brote», agregó el funcionario.
Algunas zonas de megalópolis de más de 20 millones de habitantes fueron cercadas, con un endurecimiento de los controles de seguridad en algunos complejos residenciales y una prohibición para las personas de alto riesgo de abandonar la ciudad, con el fin de evitar que la propagación se extienda a otras ciudades.
Se trata del brote más grave en China desde febrero y las autoridades sanitarias temen una segunda oleada de la enfermedad que ya ha cobrado más 400.000 vidas en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.).
Yang Zhanqiu, subdirector del Departamento de Biología de Patógenos de la Universidad de Wuhan, advirtió a los medios que el nuevo brote podría ser de una cepa más contagiosa que la que afectó al que fuera el epicentro del brote en China a finales del año pasado.
Nuevas medidas de confinamiento
Estos nuevos casos han obligado a la ciudad a aumentar su capacidad de detección diaria a más de 90.000 personas.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el lunes que está siguiendo «muy de cerca» la situación en Pekín y sugirió que podría enviar un grupo de expertos en los próximos días.
El «preocupante» brote de covid-19 en un mercado de Pekín que pone a la capital china «en estado de guerra».
Algunas medidas de precaución implementadas por el gobierno local incluyen el cierre de ciertas escuelas y de centros deportivos cubiertos, así como la suspensión de algunos servicios de transporte público.
También se han impuesto medidas de cuarentena en 27 barrios cercanos al mercado y se ha pedido a otras personas de la capital que lo hayan visitado que permanezcan en sus casas durante 14 días.
Diversas autoridades en otras provincias han ordenado que las personas que vuelvan de Pekín permanezcan en sus casas de 14 a 21 días.
¿Dónde se originó el nuevo brote?
La mayoría de los nuevos casos están vinculados al mercado de mayoristas de Xinfadi, en el suroeste de Pekín.
Con unas 112 hectáreas, este mercado es el mayor de este tipo en Asia y provee alimentos a provincias del norte del país, según explica el diario The South China Morning Post (SCMP).
Hasta el lunes, las autoridades habían logrado examinar a casi 200.000 personas que habían estado en el mercado mayorista de Xinfadi.
Según reportes de los medios locales, el virus fue descubierto en una tabla de cortar utilizada por un vendedor de salmón importado. Estos informes han obligado a las grandes cadenas de supermercados de la capital china a suspender la venta de salmón.
Las huellas genéticas del virus recolectadas en el mercado sugieren que podría haber venido de Europa, según reporta la agencia de noticias Reuters.
El epidemiólogo jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicó que el virus encontrado en Pekín no se parecía al tipo que circuló por el resto del país.
La OMS urgió a las autoridades chinas a que compartieran la secuencia del genoma de la cepa.
El director general del mercado fue despedido, así como otros funcionarios locales.
Fuente Informativa: BBC News