Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- En zozobra, así aseguran que viven habitantes de sectores de alto riesgo, como Santo Domingo (calle 48 con avenida Ribereñ;a de Barquisimeto), debido a que con las fuertes precipitaciones se inundan sus casas haciendo que pierdan sus enseres, por lo que se han visto en la obligación de levantar muros y colocar todo tipo de obstáculos que frenen el paso del agua para evitar inundaciones.
Rosa Yaqueno, quien vive en la avenida principal de Santo Domingo frente a la escuela, aseguró que junto a su familia llenaron sacos con piedras y arena para apilarlos como si fuera un muro, en la acera.
«Con las lluvias pasadas perdí varios enseres, ahora lo que hicimos es que colocamos el muro para evitar que el agua se meta con tanta fuerza, sabemos que igual va a entrar, pero esperemos que con esto no tengamos tantas pérdidas», dijo Yaqueno.
Asimismo, se encuentra la señ;ora María Orellana, quien perdió tres colchones los cuales quedaron completamente empapados, además de la comida.
«Hemos optado por intentar colocar todo en lugares altos y estar muy pendientes si hay mal tiempo, con las lluvias pasadas quedamos hasta sin comida porque el agua se metió en toda la casa», expresó.
Afectados aseguran que otra de las opciones que han tomado es llevar sus muebles, ropa y electrodomésticos a otras viviendas para evitar que se dañ;en cuando se inunden.
Antonia Mendoza, quien es dirigente de la comunidad, explicó que no sólo los afecta el agua, sino que desde la avenida Ribereñ;a las personas botan escombros los cuales con las lluvias causan afectaciones a las viviendas, por lo que pide que se realice una limpieza y además las personas tengan más conciencia.
Sin tener adónde irse
Habitantes de la comunidad de Santo Domingo aseguran que no tienen adónde irse, por lo que a pesar de que están en riesgo cuando llueve porque el cerro se puede derrumbar, se mantienen en sus viviendas.
Colapsos de cloacas causan emergencia
Habitantes de comunidades donde tienen colapsos de aguas negras, como es la Ruezga Sur y Norte y Santo Domingo, aseguran que cuando llueve los desbordes se in
Cinco familias sin respuestas
Viviendo entre lo poco que lograron salvar de las lluvias se encuentran cinco familias en el barrio Santo Domingo, debido a que no han recibido ningún tipo de ayuda.
«Sólo cuando nos inundamos recibimos una bolsa de comida porque quedamos sin nada, pero más nada, en mi caso perdí tres colchones, sólo me quedó uno», dijo María Orellana.
Otra de las afectadas sería Emilia Alvarado, a quien se le vino abajo su vivienda por las lluvias desde hace al menos 4 meses y quedó damnificada con sus tres hijos. Hasta el momento, la dama sigue sin recibir ayuda.