LA PRENSA DE LARA | Agencias.- Los 17 miembros de la familia Caridad, sobrevivientes a un ataque armado en la selva del Darién, continuarán su viaje a Estados Unidos. Ello, luego de cremar el cuerpo de un niñ;o de seis añ;os de edad que murió por el impacto de una bala durante un ataque dentro de la selva.
La familia es oriunda de Maracaibo. La información la dio a conocer Foco Informativo con base en declaraciones de parientes de esa familia que aún residen en la capital zuliana.
Foco Informativo indicó que visitó la casa de la familia Caridad, en el barrio José Gregorio Hernández, parroquia Luis Hurtado Higuera. Y que conversó con Leonel Caridad (58), padre de Leonel y Gregorio Caridad, dos de los 17 sobrevivientes que ya están en manos de los organismos de asistencia a migrantes en Panamá.
«Gracias a Dios ya todos están a salvo, pero dicen que van a continuar. Yo como padre quería que regresaran. Ellos dicen que el sacrificio está hecho. Lo que pasaron con mi sobrino ellos no lo van a dejar a medias dicen que si ya les pasó eso, ahora menos regresarán y continuarán para lograr el sueñ;o americano», detalló el pariente.
Incluso Argenis Caridad continuará el camino a Estados Unidos. Argenis resultó herido durante el ataque y debió caminar con el cadáver de su sobrino durante siete horas. Sin embargo, primero debe someterse a una cirugía de la nariz, tras lo cual planea retomar el camino.
«Con él estará Dangelo Caridad, su hermano y padre del menor asesinado, hasta que se recupere y esté en condiciones de seguir hacia Estados Unidos», señ;aló Foco Informativo.
En el Darién hubo un atraco
Leonel Caridad padre contó que sus parientes contrataron a un coyote en Colombia. El 14 de septiembre establecieron contacto, una vez que los migrantes ya se encontraban en territorio panameñ;o y comentaron que estaban bien. Y que esperaban a un guia para que los llevara por la selva. No obstante, el hombre nunca apareció por lo que los venezolanos decidieron adentrase en la selva por sí mismos. Esperaban hacer el trayecto en cuatro o cinco días.
El grupo estaba conformado por Argenis Caridad, Johan Contreras, Enyerberth Quintero, Leonel Caridad, Gregorio Caridad, Abraham Contreras, Hebert Contreras, Dangelo Caridad, Arlenis Olea, Danielis Chirinos, Yecenia Mercado y otra joven más que los acompañ;aba, además del niñ;o fallecido y otros cinco menores.
«En el camino unos delincuentes armados, interceptaron la caravana. No dieron cuartel. Inmediatamente hicieron los tiros. Uno alcanza al niñ;o. Argenis resulta herido, Despojaron a todos de sus pertenencias», señ;aló el medio.
«Nosotros no supimos nada. Teníamos incertidumbre. Quien se comunica con nosotros fue Argenis: ‘Estamos aquí, estoy en un hospital, me mataron a Yurbis en los brazos’. De allí nos preocupamos porque son mis nietos, son menores de edad. Son tres niñ;as de 11, de cuatro y dos, también un niñ;o de dos añ;os y mis sobrinos», contó Leonel padre.
La familia Caridad estaba viviendo previamente en Chile, desde donde decidieron tomar la larga ruta que los llevará a Estados Unidos.
Oriel Ortega, director del Servicio Nacional de Fronteras, informó que el pasado lunes recibió información de migrantes que caminaban con un niñ;o de seis añ;os de edad que estaba herido de bala en un robo. Pero que, al encontrarlos, se comprobó que el menor había fallecido.