Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Manuel Rosales, gobernador del estado Zulia, declaró la «alerta máxima» por las inundaciones en el sur del Lago de Maracaibo donde, según sus declaraciones, en los últimos días se han producido las precipitaciones más fuertes en años.
El gobernador también indicó que se contabilizan más de 1.000 familias afectadas en el sur del Lago de Maracaibo y que están siendo atendidas por el gobierno regional. Detalló que los municipios en «alerta máxima» son Catatumbo, Sucre, Francisco Javier Pulgar y Colón.
Sin embargo, aclaró que la población de La Fortuna se encuentra inundada desde hace cuatro años. «El río Chama rompió su cauce natural e inundó La Fortuna desde hace cuatro años».
Agregó: «Además, el río Tucaní se desbordó hace dos años y medio y ha creado problemas e inundaciones desde entonces en los pueblos del municipio Sucre, San Antonio, Eras, San José y Santa María».
Y comentó que ante esa situación, las recientes lluvias han afectado con mayor impacto a esas localidades. Señaló que previo a que se produjeran las lluvias, la Gobernación desplegó equipos de atención en la zona.
Inameh
Más temprano, José Ramón Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que se activó el sistema de gestión de riesgos en el sur del Lago de Maracaibo, así como en Los Andes.
Destacó que, efectivamente, las lluvias de las últimas dos semanas en la región zuliana han marcado récord. Además, resaltó que aunque normalmente el período lluvioso venezolano comienza en mayo, el cambio climático provocó un adelanto de las precipitaciones y estimó que se mantendrán en los próximos días.
Fuente: El Nacional& ;