Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El secretario general de la Federación de Trabajadores Bancarios y Afines (Fetrabanca), Claudio Rivas, aseguró que en el país sólo estaría funcionando un 10 % de los cajeros automáticos debido al cierre de oficinas bancarias y a los pocos billetes que llegan a las agencias, el cual es destinado para el pago de pensiones y para algunos clientes.
«Son muy pocos los que funcionan por las fallas en el cono monetario, los pocos billetes que el BCV distribuye en los bancos se usan para pagar a los pensionados y a cualquier cliente cierta cantidad de efectivo, el cual no pasa de 5 millones», aseguró, destacando que para diciembre de 2020 habían instalado 5.762 cajeros automáticos, lo que representó a una disminución del 23 % a comparación del año 2019.
Comenta que la actualización del cono monetario es una necesidad, porque la contabilidad de los bancos está sufriendo los embates del fenómeno de la hiperinflación.
«Es una necesidad por la contabilidad de los bancos, ya no da más para colocarle más ceros, a veces se dividen las operaciones en 2 o 3 para poder cuadrar el banco diariamente, esta necesidad debe venir acompañada de múltiples cosas, porque si no mañana vamos a tener la misma cantidad de ceros si no se controla la hiperinflación», dice.
Rivas destaca que algunas de las medidas que se deberían tomar para que la reconversión no se convierta en un círculo vicioso y que sólo sea una visión óptica por algunos meses, es el controlar el gasto público, dejar de emitir dinero inorgánico ya que afecta a la colectividad, y motivar a la industria privada.
«Se debe tratar sobre todo de que el gobierno tome el control en materia económica y podamos decir en unos meses que está controlada la hiperinflación», aseguró.