Los hospitales públicos en Lara han ido recuperando al personal calificado. Elda Jiménez, presidenta del Colegio de Profesionales de Enfermería en este estado, confirma que, desde enero, muchos de estos profesionales de la salud se han ido incorporando a la red de atención primaria con la esperanza de que, en un futuro cercano, se mejoren las condiciones salariales.
«Las enfermeras y enfermeros están regresando. Desde que arrancó el año hemos visto cómo, en los centros asistenciales y no sólo hablo de Barquisimeto, sino también de El Tocuyo, Quíbor o Carora, se han incorporado. Esto es algo positivo porque, para nadie es un secreto que, desde hace años, estamos lidiando con un déficit de personal del 65%», dijo.
La representante del gremio en el estado Lara explica que, durante mucho tiempo, los enfermeros que trabajan en hospitales públicos están siendo explotados laboralmente.


Complicada labor de las enfermeras en el contexto actual
De acuerdo con sus declaraciones, hay centros asistenciales en los que una enfermera o enfermero debe atender a 40 pacientes. En las unidades críticas esta realidad se repite. La evidencia documental confirma que, en áreas de cuidados intensivos, tienen que atender a cuatro o cinco pacientes.
Jiménez menciona que, en las últimas semanas, el colegio a nivel nacional, ha elevado una propuesta a Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, con el objetivo de mejorar los salarios. Aunque la dirigente gremial no dio detalles sobre el monto solicitado, dijo que, en esta propuesta, no sólo se aboga para la mejora de ingresos, sino que también se expone la situación de los hospitales.
«Explicamos las condiciones en las que estamos trabajando actualmente. Es necesario mejorar la dotación de los centros asistenciales», dijo.


Además de denunciar explotación laboral, una de las cosas que más preocupa a la directiva gremial es la sobrecarga de trabajo que tienen muchos de estos profesionales. Jiménez comenta que, aprovechando la flexibilidad que ofrece el horario de trabajo en el que muchos libran uno o dos días seguidos, los enfermeros, lejos de descansar, se buscan otro trabajo para poder mejorar sus ingresos.
«Los salarios son deficientes. Pero se sabe que no es un problema sólo del sector público, también lo vemos en el sector privado. Las enfermeras y enfermeros se están esclavizando. Nos estamos enfermando y ese no es el deber ser».
A pesar de la situación con la que deben lidiar en el estado Lara, Jiménez considera que hay un margen para recuperar las instituciones públicas, porque todavía hay mucho personal con ganas de trabajar.
«Todos los años las universidades gradúan a profesionales de enfermería. Sólo hay que hacer que la profesión vuelva a ser atractiva y eso se logra mejorando las condiciones», concluye.


