jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Suministro de agua potable en Lara «sin grandes mejorías»

Euseglimar González | LA PRENSA DE LARA.- El área metropolitana de Barquisimeto requiere de 3.100 litros de agua por segundo para poder ver mejoría en la distribución del servicio, pero apenas alcanza los 2.700 litros, debido a que en el Sistema Alto Tocuyo (SAT) sólo están trabajando tres de los cinco motores que posee y un motor encendido en la planta de tratamiento en la ciudad crepuscular.

Este 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua, un día que los guaros consideran «irónico» conmemorar ya que no cuentan con el servicio de manera adecuada. Alegan que el agua es un derecho humano que no se negocia y en Lara este no se garantiza.

Julio Gutiérrez, presidente del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en el estado Lara, explicó que el servicio de agua potable en Barquisimeto pasó de una condición mínima a intermedia, esto debido a la instalación del tercer motor en el SAT; sin embargo, sólo hay mejoras en algunas comunidades.

«De 1.250 litros por segundo de agua que se estaba recibiendo en Barquisimeto, ahora está entre los 2.700 y 2.800 litros por segundo, esto debería estar mejorando en las zonas altas de Barquisimeto», sostuvo el ingeniero.

Expertos en el área explicaron que el SAT surte el 77% del agua a Barquisimeto, ciudad que es habitada por al menos un millón de personas.

Durante un foro por el Día del Agua, el ingeniero Gutiérrez explicó que la Hidrológica del estado Lara debe tener en cuenta que para mejorar el funcionamiento del sistema de abastecimiento hacia los sectores se debe revisar los equipos electromecánicos, es decir, las tanquillas de rebombeo para las zonas bajas, que son las que llevan el agua a los estanques condensados, como es el caso del sector Macías Mujica, ubicado al norte de Barquisimeto.

Precisamente, en esta comunidad tienen más de 40 días sin el servicio de agua por tuberías, los habitantes aseguraron que con esta activación del motor ellos no se benefician. El ingeniero explica que ese sector sigue afectado debido a que la estación de rebombeo de La Victoria, que surte el tanque de Alto de Jalisco no tiene aprovechamiento por gravedad.

Para Luis José La Rosa, coordinador del Laboratorio de Calidad Ambiental que funciona en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y que estuvo como ponente en el foro, para mantener la vida y satisfacer las necesidades de la población se requiere agua potable.

«Quisiera mostrar las responsabilidades del Estado venezolano con la población en el suministro del agua potable que va desde una fuente de abastecimiento hasta la garantía de que se está sirviendo a un público consumidor un agua que no le va a causar ningún tipo de dañ;o durante su vida. Hay todo un compromiso plasmado en la normativa legal», comentó La Rosa.

La Rosa informó que en Lara no hay cifras concretas con respecto al porcentaje de agua que cumple las características de agua potable y las que no las cumple. Además, aseguró que en situaciones de emergencia han recurrido a fuentes y se distribuye agua que sí se analiza, pudieran no cumplir con las características.

Por último, La Rosa comentó que el próximo mes el Ministerio para el Ecosocialismo retomará la caracterización de los embalses para ver en qué estados se encuentran, se refirió a Dos Cerritos, calificado de tipo mesotrófico, que es un cuerpo de agua con un nivel intermedio de productividad, mayor que el de oligotrófico y que todavía es aprovechable para su uso.

Aunque hay comunidades que durante el fin de semana tuvieron servicio de agua por tuberías y mejoró el volumen, hay otros sectores de la parroquia Ana Soto que siguen «secos», como el caso de San Francisco, Santa Isabel, Ruiz Pineda y El Tostao.

Los guaros piden al Gobierno meterle mano al servicio de agua potable.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Retos virales: TSJ admite recurso para proteger a los niños

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela informó este jueves 21 de noviembre que admitió un recurso de amparo introducido por el Movimiento Bolivariano de Familias Aristóbulo Istúriz, que pidió la protección de los derechos de niños y adolescentes ante los riesgos que corren por retos virales que circulan en redes sociales, y que causaron la muerte de dos personas e intoxicaciones masivas en varias escuelas.

Redes sociales