Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- El reto del movimiento estudiantil sigue enfocado a retomar la lucha por los cambios estructurales del país. Ánimos que pueden tomar fuerzas desde el apoyo de la dirigencia política y sumar voluntades para el desarrollo como nación.
Los estudiantes mencionan que están conscientes que se enfrentan a la lucha contra el miedo y resignación, por lo que desde este 12 de febrero se enfocan en recuperar voluntades, comenzando el día de mañ;ana desde las 4:00 pm en la localidad de Santa Rosa con actividades recreativas. Prosiguen este lunes a las 9:30am con una marcha desde la avenida Vargas con carrera 27 hasta la Defensoría del Pueblo, donde entregarán un documento redactado por abogados del Movimiento Vinotinto.
Según el politólogo Radamés Graterol, se trata de recuperar esos precedentes de rebelión estudiantil de las generaciones de 1.928 y 1.958, quienes eran jóvenes que ni superaban los 30 añ;os de edad y figuraban en la dirigencia activa. «Los jóvenes son protagonistas para materializar cambios», resalta de la importancia de insistir desde los tejidos político y social.
Graterol precisa la necesidad de insistir desde la convocatoria y protesta creativa, porque «las luchas son largas por establecer democracias». Lo califica como un compromiso histórico, que no solo corresponde a la militancia política sino a la necesidad por contribuir en los cambios de políticas.
José Monasterios desde la representación estudiantil de la UCLA, confirma que tienen claro la premisa de que les pertenece el futuro. «Creemos que hay mucho por hacer, porque debemos vencer al miedo», exclama de la necesidad de la protesta pacífica, creativa y sobre todo multitudinaria. Además de la pertinencia del apoyo desde la dirigencia política.
Juan Escalona, presidente del movimiento estudiantil de la Unexpo en Lara, señ;ala que el pronunciamiento será nacional en torno al Día de la Juventud, para demostrar lo importante de quedarse en este país y con el compromiso de hacer frente a quienes arrebatan sus derechos.
Escalona, reconoce la pertinencia de trabajar más allá de la academia y recordar en las comunidades, ese valor de una juventud crítica y con valentía en el compromiso de asumir cambios desde proyectos de vida que incluyen el bienestar como nación.
Son jóvenes conscientes de esa responsabilidad, llamando a la unión de partidos políticos y resolver sus diferencias, porque «se necesita la suma de voluntades para cambiar las políticas del país».