Grupo de Alcohólicos Anónimos está difundiendo la información sobre esta terrible enfermedad en planteles educativos de secundaria y universidades de los municipios Iribarren y Palavecino.
Buscan que los estudiantes entiendan los riesgos, sin considerar los primeros síntomas como normales y se capaciten para tener un mayor alcance a través de la difusión en las redes sociales.
Es una labor que se resalta hoy 15 de noviembre, en el Día Mundial sin Alcohol, a raíz de la reflexión que nos deja la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los 3,3 millones de fallecimientos al año. El comité de información precisa que han impartido charlas a estudiantes de enfermería, medicina, psicología y fisiatría de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), Universidad Nacional Yacambú (UNY), Universidad Fermín Toro (UFT) y Universidad Experimental Martin Luther King. También en los liceos Jacinto Lara y San Francisco de Asís.
Dicha comunidad tiene 18 grupos en Lara, los cuales están conformados aproximadamente por 130 integrantes que asisten regularmente a la recuperación. Entendiendo lo difícil que es para una persona quedarse estancada en la negación, con el peligro de sufrir otros trastornos, padeciendo alguna discapacidad y perdiendo su vida. Los efectos son tan dañinos que pierden el trabajo y afectan a la familia impotente, sin poder ayudar.
Alcohólicos Anónimos preocupados por la iniciación en el vicio
A Alcohólicos Anónimos Les preocupa en especial lo natural que puede ser empezar a caer en el vicio desde adolescente y sin darse cuenta, así como ese estimado de tres mujeres entre cada 10 personas y que se cohíben de buscar ayuda por vergüenza, al ser señaladas.
“Buscamos el contacto directo y recordando el respeto al anonimato, para facilitar el ingreso de más afectados”, señalan desde este comité, para que los estudiantes conozcan testimonios y el abismo al que pueden caer sin distinción de edad, profesionalización ni estatus social. De allí la importancia de buscar ayuda temprana.
También han realizado un taller de capacitación acerca del manejo de redes sociales y así tener un mayor impacto en TikTok, Instagram, y en otros canales para que la audiencia identifique el problema, con testimonios reales y en anonimato.