Desde temprano se apreciaron las calles del comercio desoladas, sólo algunas tiendas de ropa estaban funcionando y ni siquiera se tenía la dinámica de la urbe
Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un ambiente tranquilo y silencioso se vivió ayer, a comienzo de semana, en el centro de Barquisimeto. La avenida 20 estuvo con la mayoría de comercios cerrados, silencioso, sin buhoneros y los pocos vendedores del Mercado Terepaima casi no tuvieron ventas, obligándolos a trabajar sólo hasta mediodía.
Desde temprano se apreciaron las calles del comercio desoladas, sólo algunas tiendas de ropa estaban funcionando y ni siquiera se tenía la dinámica de la urbe, que puede atormentar por tanta bulla de la música de establecimientos mezclada con los gritos promocionales de algunos negocios.
«Este lunes amaneció muy tranquilo, pero con la mayoría de comercios cerrados y además de poco transporte público», se quejaba Diego Rojas, quien se regresaba a su casa al no conseguir los repuestos que venía a comprar y caminaba varios kilómetros por la falta de transporte público por los pocos pasajeros hacia el centro de la ciudad.
Pero no sólo faltaban las unidades colectivas cumpliendo sus rutas, sino la ausencia de vehículos particulares. De hecho, se tenían las avenidas Vargas, Libertador y Venezuela libres del colapso del tráfico automotor. La espera del turno del semáforo no representaba largas colas y por lo despejado se percibía una profunda visual.
Tal contexto desolado también se evidenciaba en el Mercado Terepaima con pocos negocios abiertos y trabajando hasta mediodía porque las ventas habían sido casi nulas, lo cual era muy extraño y menos tratándose de lo habitual de los lunes. Boris Mendoza estaba atendiendo en la charcutería, pero su rostro era de desánimo y sólo estarían abiertos hasta la 1:00 p.m.
José Briceño fue uno de los vendedores de verduras y frutas que decidió ofrecer para la venta y evitar que se descompongan. Pero apenas tuvo un par de pedidos, pensando que la ausencia de transporte público le afectó en la movilización de clientes, también considerando que en la ciudad se tomó este lunes como si se tratara de un día feriado, no laboral por seguridad.