William Croes | LA PRENSA-. Los cuerpos de seguridad tienen a pan y agua a los motorizados. En 15 días han decomisado un total de 400 motocicletas en el este y centro de Barquisimeto por diversas irregularidades. El Frente Bolivariano denuncia atropellos en los procedimientos que ellos tachan de arbitrarios.
“Ciudadano, párate a la derecha”, es la frase más recurrente en las alcabalas y puntos de control. Los motorizados al orillarse en el hombrillo de la calle, por lo general no están en regla con documentos básicos como: licencia, certificado médico y el registro de la moto, por lo cual los cuerpos de seguridad proceden al decomiso de la motocicleta por un lapso de 72 horas.
“Es esta la irregularidad porque no se puede decomisar la moto a los dueños, en todo caso deben colocar una multa, pero no se le puede retener su unidad”, expresa María Osorio, presidenta del Frente Motorizado Bolivariano Eliécer Otaiza.
Lo motorizados denuncian que los decomisos arbitrarios son hechos por la Guardia Nacional Bolivariana y Policía Municipal de Iribarren. Las motocicletas van directamente al Destacamento 121, y es allí donde se quedan estacionadas por tres días. En esas 72 horas, los motorizados se quedan sin poder llevar la comida a sus hogares. Datos del Frente Motorizado Bolivariano indican que de las 400 retenciones el 90% de las motos son usadas como taxi.
En su gran mayoría, los propietarios de las unidades están afiliados a las 30 líneas que operan en el centro de la ciudad que aún no se han podido constituir legalmente, pese a todos los intentos
que han hecho con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre.
“Estamos esperando que se realice un operativo Pon tu moto al día, para que mil 400 motorizados censados pongan en orden su documentación y eviten estos atropellos”, detalla Osorio, quien es la que ha venido haciendo el contacto directo con René Lameda, funcionario del INTT.
Tras pasar tres días sin su moto, que es la fuente de trabajo, los motorizados que operan en líneas de mototaxis se dejan de ganar 4 mil bolívares diarios. Por el decomiso de 72 horas están dejando de percibir 12 mil bolívares, por lo que en algunas cooperativas se empezaron a hacer potazos para indemnizar a los compañeros.
Cada miembro afiliado a líneas pone Bs.400 para hacer un pote y repartir la colecta entre las personas que les quitaron sus motocicletas.