William Croes | LA PRENSA.- Los altos precios de la carne y el pollo han hecho que las personas acudan más a las pescaderías. Los consumidores han encontrado en la sardina el sustituto proteínico de la carne y el pollo en su dieta diaria. Un kilo del pescado de agua dulce equivale, en costo, a menos de medio kilo de otro producto cárnico.
Julio Castro era de los que compraba mil bolos diarios de carne molida para el almuerzo de cuatro personas. El señor quedaba cada vez más fallo y tenía que completar el plato con otros carbohidratos. Fue un día, que por pura curiosidad entró en una venta de pescado en el mercado Terepaima y encontró su nuevo resuelve. “La sardina es ahora la proteína que más consumo. No hay otra más económica”, expresa Castro, quien compra el kilo de pescado completo, sin limpiar, en 600 bolívares. Esa cantidad le dura para dos días, porque la pica todo en trocitos luego de limpiarla bien y le hace una salsa de tomates con aliños verdes.
El kilo de pollo a Bs. 2.500 y el de la carne entre 3500 y 5 mil se ha vuelto impagable para un gran sector de la población que, en vez de comprar de poquito en poquito, o embasurarse con los trastes de res o aves prefiere una opción más sana como la sardina que es el pescado más económico del mercado.
La compra de sardina tiene un repunte desde abril cuando se disparó por última vez el precio de la carne. Angie Gómez, una vendedora de pescado, comenta que la clientela lleva mayor cantidad de pescado que de costumbre. Si bien la sardina es la más económica hay para todos los gustos y todos los bolsillos.
Destacan el tajalí, curvina y bagre pequeño que no pasan de Bs. 2 mil por kilo, lo que los convierten en los predilectos de consumidores que han migrado de la carne roja a la blanca, más por el costo que por la salud.